El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) aportó exclusivamente el 7% de las divisas al mercado, entre febrero y julio del presente año.
La firma Ecoanalítica comparó la cifra con lo entregado en el mismo periodo del año 2014 por su antecesor, el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).
Un medio regional, reseñó que Simadi asigna diariamente 2,4 millones de dólares, mientras que el año pasado, el Sicad II entregaba 36,3 millones de dólares diarios.
Esto manifiesta un 93% menos en la oferta de divisas que hace el Estado a distintos sectores de la economía nacional, según sostuvo el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
“No hay oferta, no es un esquema libre donde efectivamente se mueve en función de oferta y demanda y eso ha hecho que el tipo de cambio prácticamente esté anclado y el paralelo siga subiendo, en la medida que la brecha es más grande los incentivos a vender en el Simadi caen, no es lo mismo cuando estaba en Bs. 180 (paralelo) y era Bs. 170 (Simadi) donde la gente podía decir que participaría en el sistema porque es legal a ahora con más de Bs. 700 por dólar en el mercado negro”, detalló. /Con información de un medio nacional
2015-09-05