miércoles, febrero 24, 2021

EEUU emite nuevas sanciones relacionadas con Venezuela

Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra dos personas y una empresa que, según dice, jugó un papel en las elecciones parlamentarias de este mes en Venezuela, mientras Washington continúa presionando al presidente Nicolás Maduro incluso cuando el mandato de Donald Trump se acerca a su fin.

El Departamento del Tesoro incluyó en la lista negra a la empresa venezolana de tecnología biométrica Ex-Cle Soluciones Biométricas, que dijo que proporcionó bienes y servicios utilizados por el gobierno de Maduro para celebrar las polémicas elecciones parlamentarias a principios de este mes.

La empresa Ex-Cle ha ayudado al Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad electoral venezolana, “a comprar miles de máquinas de votación a proveedores extranjeros” que fueron utilizadas en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, según el Tesoro.

Estados Unidos, la Unión Europea y más de una docena de países latinoamericanos dijeron que no reconocerían los resultados de los comicios legislativos del 6 de diciembre, en la que los aliados de Maduro obtuvieron la mayoría.

“Los esfuerzos de Maduro para robar las elecciones en Venezuela muestran su desprecio por las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en el comunicado.

También fueron sancionados dos personas que, según el Tesoro, actuaron en representación de Ex-Cle Soluciones Biométricas: Guillermo Carlos San Agustín -quien tiene ciudadanía argentina e italiana- y el venezolano Marcos Javier Machado Requena.

La medida del Gobierno de Trump, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero, congela los activos estadounidenses de la empresa y los de San Agustín y Machado y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.

Maduro criticó con dureza las medidas. “El impresentable (secretario de Estado) Mike Pompeo sacó unas sanciones estúpidas, como buen imbécil que es, ya con sus maletas hechas, contra la empresa y empresarios que fabricaron las máquinas para que el pueblo de Venezuela votara”.

Todo “nuestro apoyo, solidaridad a los empresarios y empresarias que hicieron esas máquinas y Venezuela votó (…) hay nueva Asamblea Nacional, esa es nuestra mayor venganza a los supremacistas de Estados Unidos”, agregó Maduro en un acto transmitido por la televisión oficial.

El partido gobernante de Venezuela y sus aliados obtuvieron el 91% de los 277 curules para la próxima Asamblea, que comenzará sus funciones el 5 de enero.

Reuters

21,350FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,900SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM