EEUU se pronuncia sobre planes de rehabilitación para las centrales de Tocoma y Macagua

El acuerdo prevé la reactivación de la infraestructura ubicada en el estado Bolívar, paralizada a pesar de su avance 

Jueves, 13 de agosto de 2026 a las 08:49 pm
EEUU se pronuncia sobre planes de rehabilitación para las centrales de Tocoma y Macagua
Foto: Referencial

La Embajada de Estados Unidos en Caracas anunció este jueves que la primera etapa de la central hidroeléctrica Tocoma aportará 160 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional en un lapso de 90 días. La medida forma parte de las estrategias diplomáticas orientadas a la estabilización, la recuperación económica y la transición democrática en el país.

La representación diplomática estadounidense indicó, a través de su cuenta oficial en X, que el objetivo final contempla una capacidad total de 2.640 MW entre la planta de Tocoma y la Represa de Macagua. La iniciativa se concreta tras la firma de un acuerdo entre las autoridades locales y la empresa argentina-estadounidense IMPSA para modernizar ambas instalaciones.

Según la diplomacia estadounidense, este proyecto responde directamente a la hoja de ruta promovida por la Administración de Donald Trump para el restablecimiento de la infraestructura crítica en el país suramericano.

Alcances del acuerdo y respaldo corporativo

El acuerdo suscrito prevé la reactivación de la infraestructura ubicada en el estado Bolívar, paralizada previamente tras haber alcanzado un 87,19 % de avance en sus obras, según datos registrados por la ONG Transparencia Venezuela.

El presidente de IMPSA, Jorge Rafael Salcedo, destacó el papel de los departamentos de Estado y de Energía de Estados Unidos en la concreción del pacto, definiendo la obra como uno de los proyectos de mayor relevancia para el sector en Latinoamérica.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, señaló que la culminación del complejo fortalecerá el desarrollo industrial de Bolívar y aportará estabilidad al sistema de embalses en Guayana.

La incorporación de estos nuevos megavatios coincide con el llamado institucional al ahorro de electricidad y agua ante los efectos del fenómeno climático "Superniño". 

Visite nuestra sección de Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América