Zulay Camacaro
Centros comerciales se preparan para participar en el Black Friday, el 26 de noviembre con descuentos y parrandas, apoyados en las medidas de bioseguridad. Aproximadamente 30 centros de compras participarán.
La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) Claudia Itriago, indicó que “la gran mayoría de centros comerciales están motivando a sus comerciantes a que se unan el día viernes 26 de noviembre a hacer algún tipo de descuento especial en su establecimiento, o en algún tipo de mercancía”.
“El Black Friday es un evento que realizamos desde hace dos años, esta sería la tercera oportunidad. A diferencia del clásico Black Friday que conocemos en otros países, aquí no se ha instaurado como una fecha obligatoria donde todo el mundo tiene que hacer descuentos”, dijo.
“Para nosotros es sencillamente motivar al comerciante ese día a que realice descuentos o coloque alguna mercancía en descuento y que pueda dar ese beneficio a los visitantes”, insistió.
Agregó que “este año tenemos la modalidad de comercios que desarrollaron el delivery. Es una excelente oportunidad para unir las dos cosas, y quienes no se quieran trasladar al centro comercial, le compre igual al comerciante y aproveche las ofertas”.
Con respecto a los preparativos para el día de ofertas, Itriago expresó que “eso lo vamos a ir viendo más cercano a la fecha. Ya vi en el Instagram que muchos centros comerciales ya están colocando el día, están moviéndose”.
Parranda.
Itriago destacó que “nosotros hacemos algo criollo que es bonito que se destaque. A diferencia de otros países, ese día ponemos parranda, música, gente a cantar, Santa recorre la Navidad”.
“Hasta los momentos participarán los afiliados a la cámara, al menos 20 o 30 centros comerciales de los grandes a nivel nacional, la cifra exacta se sabrá cercano a la fecha”
Comentó que ese día los centros comerciales se convierten en espacio para celebrar. “El año pasado cuando lo realizamos, muchos centros comerciales estuvieron llenos, bien animados porque a la gente le hace falta entrar en el espíritu navideño”.
Participación.
Indicó que los centros comerciales harán sus anuncios al público oportunamente a través de sus redes sociales. “Hay centros comerciales que se plegarán al Black Friday, otros no. La semana que viene se sabrá cuántos participarán”.
“Hasta los momentos participarán los afiliados a la cámara, al menos 20 o 30 centros comerciales de los grandes a nivel nacional, la cifra exacta se sabrá cercano a la fecha”, aseveró.
Itriago precisó que “los centros comerciales estamos reforzando durante este mes las medidas de bioseguridad. Tenemos cuadrillas que recuerdan el uso de tapabocas, le recuerdan al comerciante que aplique gel antibacterial, control de temperatura, que evite aglomeraciones dentro de sus locales comerciales”.
“El Black Friday es un evento que realizamos desde hace dos años, esta sería la tercera oportunidad. A diferencia del clásico Black Friday que conocemos en otros países, aquí no se ha instaurado como una fecha obligatoria donde todo el mundo tiene que hacer descuentos”
“Estamos insistiendo a los comerciantes el uso del semáforo de acceso, la aplicación del semáforo que tiene el ministerio de Comercio para poder hacer estos espacios aún mucho más seguros de lo que ya son”, aseguró.
Descuentos. Itriago precisó que “nosotros hacemos descuentos, no hacemos promociones ni damos cupones. No sabría decir si los descuentos van a variar, si serán de 10% o 20%”.