sábado, abril 17, 2021

El bono demográfico va en picada en Venezuela

María Isabel Rangel | [email protected]

Actualmente el sector productivo del país se ha visto afectado por diversas razones y la tasa de natalidad aumentó, lo que causan decadencia del bono demográfico en Venezuela.

El término “bono demográfico” es un concepto económico, creado por Bloom, Canning y Sevilla (2003), Este se usa cuando la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes (niños y adultos mayores).

El economista, Arturo Blanco, explicó como el bono demográfico ha caído en Venezuela. “Actualmente, la inmigración masiva es la causante principal del por qué el bono demográfico disminuyo”

Por esa razón el economista explicó que “más de 5 millones de venezolanos dejaron el territorio nacional, según estadísticas. De esa cifra al menos el 90% estaba en edad productiva”.

El especialista destacó que “se estimaba que el país atravesara el bono demográfico para principios del año 2000, hubo incremento de empleados y las tasas de natalidad bajaron, pero para el 2010 el fenómeno paró”.

Así mismo indicó que “aproximadamente 4 de cada 10 menores de edad se convertían en madre, lo que quiere decir que la población económicamente dependiente aumentó. Una niña de 15 años no está en edad productiva.”

Destacó lo que detonó la baja del fenómeno. “A esa ola de embarazos se le suma la ida de la población y la devaluación, todos estos siendo factores negativos”.

El criollo señaló como importante que “cuando se dice que Venezuela envejeció hablamos de que la población de adultos mayores es la que predomina”.

Consecuencias de la reducción del Bono demográfico

El economista indicó que “el país está en gran desventaja en el ámbito económico”.

De esa manera explicó que “Venezuela ya carece de ganancias, si el bono demográfico continua en picada, la crisis económica llegará a un nivel peor”.

Asimismo comentó que “el sector productivo se ha visto muy afectado, la población productiva trabaja independientemente, se fue de Venezuela o están desempleados, nada de esto beneficia al Estado”.

Blanco detalló que “el territorio venezolano cuenta con una gran población en edad productiva, pero estas personas no están trabajando o lo hacen de forma independiente, lo que no le da ganancias al país”.

DATO

Venezuela, con una población de aproximadamente 28.515.829 personas, se encuentra en la posición 50 de la tabla de población, según la Organización de Naciones Unidades.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,300SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]