AVN
El acuerdo de resolver de la situación del caso los diputados de Amazonas, entre el Gobierno y la oposición, en la que se pretende convocar nuevas eleciones legislativas, fue rechazado por el Gobernador de la entidad, Liborio Guarulla.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario regional publicó: “Es canalla repetir elecciones en Amazonas con Gobernador enjuiciado por desacato, 2 indígenas presos, 3 diputados inhabilitados y pueblo pobre”.
De su lado, Romel Guzamana, diputado indígena electo en la consulta del 6-D, también se opuso a lo acordado, en vista de que el Gobierno va a jugar a su favor. “No es que tenga miedo de medirme, sino que es darle la potestad al Gobierno de llevarse todo el crédito de algo que es incierto”, reprochó.
El legislador alegó que “en primer lugar, la MUD no debe negociar nuestros cargos, no nos puede llevar al matadero”, pues “el Gobierno incausado en eso, va a cometer un fraude hacia nosotros, puesno ha jugado limpio”.
Del mismo modo, añadió que tanto los diputados electos como el Gobernador corren el riesgo de una inhabilitación politica”.
En este sentido, aclaró que no está seguro de que se vayan a convocar unas elecciones en Amazonas, “nosotros estamos investidos de inmunidad parlamentaria en dado caso, si ellos nos van a desincorporar que lo piensen bien”, subrayó.
Habla la MUD
El secretario ejecutivo de alianza opositora, Jesús Chúo Torrealba, precisó que “hay que resolver el tema de Amazonas para sacar a la AN del supuesto desacato; hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE; hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones”.
Calle. Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles abogó por rescatar la agenda de movilización de la oposición.
Facultades. Según la Constitución, quien obtenga la mayoría calificada en la AN (112 diputados), podrá: tener convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (artículo 348); remover a los Magistrados del TSJ (artículo 265); designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (artículo 296), entre otras atribuciones.
Postura. El partido Voluntad Popula discrepó los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, por lo que instó a la AN a reanudar el “juicio político” contra el presidente Maduro y “desbordar las calles de gente(…) hasta que se consiga mediante la presión popular cívica el cambio deseado”.
2016-11-13