Pese a la crisis generada por el coronavirus en Venezuela, este domingo 7 de diciembre se llevará a cabo las elecciones parlamentarias para renovar los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y, con esto, sacar a la nación de la crisis en la que está sumida, según diputados chavistas.
Entender el tarjetón electoral de este evento puede ser un poco complicado, puesto que está compuesto por diversas organizaciones que son escisiones de los partidos políticos opositores impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De estas sentencias no se salvaron toldas simpatizantes al chavismo.
Coalición ProMaduro
El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) es la mayor coalición formada para hacerle frente a estos comicios. Son simpatizantes de la Administración de Nicolás Maduro y está compuesta por nueve toldas políticas.
El Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), liderado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello; Patria Para Todos (PPT), liderado por Ilenia Medina, impuesta por el TSJ; Unidad Popular Revolucionaria (UPV), al mando de Edgar Rodríguez; y la Organización Renovadora Auténtica (ORA) de Luis Reyes Castillo son las cuatro primeras organizaciones que aparecen en el tarjetón electoral y que pertenecen al GPPSB.
Les siguen el Movimiento Tupamaro de Venezuela, dirigido por Williams José Benavides Rondón, también impuesto por el TSJ; Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), por Nelson Moreno; Partido Podemos, liderado por Gerson Pérez; Somos Venezuela, liderado por Delcy Rodríguez y Alianza Para el Cambio, cuyo líder es Ricardo Sánchez terminan de integrar el GPPSB.
Organizaciones de izquierdas en contra de Maduro
La Coalición Alternativa Popular Revolucionaria está conformada por movimientos políticos de izquierdas, que aplauden el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, pero critican la gestión de Nicolás Maduro. Patria Para Todos; por Rafael Uzcátegui; Movimiento Tupamaro de Venezuela, de José Pinto; Corriente Marxista Internacional, Izquierda Unida; Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 integran la referida coalición. Todos ellos están unidos en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), liderado por Óscar Figuera.
Alianza Democrática
Esta unión está conformada por las organizaciones políticas Avanzada Progresista, de Henri Falcón; Esperanza por el Cambio, liderado por Javier Bertucci; Partido Cambiemos, de Timoteo Zambrano. Además de estos, en esta alianza están integrados los partidos Acción Demcrática (AD), de Bernabé Gutiérrez, y Copei, de Eduardo Fernández “ElTigre”, ambos impuestos también por el TSJ.
Venezuela Unida
La coalición de Venezuela Unida también está conformada por directivas de partidos políticos impuestos por el TSJ. Entre ellos aparece Primero Venezuela (escisión de Primero Justicia tras la sentencia del Poder Judicial); Voluntad Popular, de Guillermo Antonio Luces Osorio; y Venezuela Unida (antiguo Movimiento de Integración Nacional, movimiento fundado por Renny Otolina).
El tarjetón electoral lo terminan de completar Soluciones para Venezuela, de Claudio Fermín; Movimiento al Socialismo (MAS), de Felipe Mujica; ProCiudadanos, de Leocenis García; Unión y Progreso, escisión de Copei, encabezada por Mercedes Malavé; Unidad Política Popular; Movimiento Ecológico de Venezuela y Nueva Visión para mi País (NUVIPA), que participa por dirigentes reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que no fueron establecidos por su militancia.
En total fueron habilitados 107 toldas políticas, de las cuales 30 son nacionales, 53 regionales 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.
Visita la sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online