María Isabel Rangel | [email protected]
Cada 27 de abril a nivel mundial se festeja la creatividad, imaginación y talento de los trabajadores del diseño gráfico. En Venezuela esta profesión “evoluciona poco a poco” y se convierte en “el impulso de los comerciantes”, explicó Andrés Silva, diseñador gráfico.
“La ilustración grafica en el país se molda a la situación y emprende al igual que todo negocio”, comentó el joven de 24 años. Agregó que “el vivir aquí te da miles de pensamientos creativos que puedes convertir en arte”.
En cuanto a la pandemia, el ilustrador indicó que “debido al aislamiento y al parón económico de muchas personas, los comercios se extendieron notablemente y con esto el diseño gráfico”.
Añadió que “es muy importante que tu imagen comercial sea de agrado al público, por eso nuestros servicios son tan demandados”.
Silva expresó que el encierro lo ayudo a encontrar otras maneras de expresar sus ilustraciones.
“Es la era tecnológica y es fundamental hacerte notar en las redes sociales, por lo cual siempre trato de crear contenido para comercios y empresas que tengan buena presencia en plataformas como TikTok e Instagram”.
Diseño gráfico por doquier
Igualmente, detalló que “dada la situación económica trabajo en otras áreas como fotógrafo, hago pancartas para diferentes ocasiones y me estoy especializando en términos de community manager”, agregó que “son funciones que como diseñador gráfico las se manejar”.
Por otro lado, Juan Daniel Arias explicó que “debido a la pandemia las marcas, tanto las que están iniciando como las ya consolidadas han tenido la necesidad de experimentar e innovar no solo en el diseño, sino también en redes sociales en general. Eso se traduce a más demanda y un flujo de trabajo más acelerado”.
Además, aseguró que gracias al aislamiento está aprendiendo a usar diferentes programas para evolucionar y mejorar sus diseños.
El joven compartió que sus diseños son publicados en la plataforma Behance, sitio web usado mayormente por ilustradores para promocionar sus trabajos.
Talento lejos del país
Con respecto a la migración de ilustradores talentosos del país, Andrés Silva expresó que “las agencias de publicidad casi no tienen empleados por este tema. Sin embargo aún estando fuera de Venezuela puedes trabajar para el país impulsando negocios y empresas pequeñas que necesitan de buena publicidad”.
Por esa razón, Alfredo Parra destacó que “he diseñado para venezolanos en España, Colombia, Estados Unidos y otros países, pero más que algo comercial era un favor para conocidos y familiares”.
El diseñador gráfico explicó que “de vez en cuando” diseña publicidad para comercios. “Mi profesión en este país es de secretario en una empresa textil, pero a veces diseño carteles publicitarios, logotipos, entre otras cosas para los mismos clientes que vienen a la empresa”, dijo el joven, quien comentó que es difícil trabajar para agencias publicitarias como extranjero.
“El arte es abstracto en su totalidad, por lo cual en Venezuela lo que vemos como innovador y creativo en otro lugar puede ser aburrido y sin talento, hay que saber que diseñar y cómo hacer que eso genere la atención del público en general”. Destacó Alfredo Parra.
DATO
Aunque esta festividad se celebra desde 1991, en 1995 se convirtió en una conmemoración mundial. Desde el año 2012 se le retribuyó un nuevo nombre y ahora también es conocido como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001OnlineTelegram