La tasa del dólar paralelo es la que usan como referencia los comercios para establecer precios, en diferentes zonas de la ciudad.
El 2001 realizó un recorrido por Caricuao y los consumidores consultados señalaron que los abastos, mercadito y buhoneros fijan los precios por la tasa no oficial a Bs 6 por dólar. Algunos comerciantes indicaron que los costos subieron con el alza
del dólar.
La encargada del comercio Estilo Yazetnmar, Leidys González, indicó que “aumentamos los precios 10 %, en la mercancía en general. Vendemos víveres, subió mantequilla, arroz, pasta, todo; desde que empezó a subir el dólar”.
Aura Martínez indicó que los comerciantes de la UD3 ponen los precios “al dólar que les da la gana. El paralelo predomina durísimo por aquí. Hay que denunciar, son abusadores, uno va con $5 y dan vuelto al dólar BCV”.
Precisó que el paralelo lo cobran a Bs 6 y “hasta Bs 7 lo han llevado aquí en UD3, en el mercadito y los buhoneros. El paralelo se ve, en el queso y los huevos”, apuntó.
“Cuando hay ofertas en dólares y uno paga por débito cobran hasta Bs 3 de recargo. A veces me doy cuenta cuando llego a la casa o en el carrito”, afirmó.
Odilio Estévez señaló que los comerciantes fijan los precios por el dólar a Bs 6, “ni al paralelo ni al BCV, mantienen esa tasa”.
El paralelo se ve en los negocios del mercadito. La tasa del BCV solo se usa en Unicasa, Locatel y Red de Farmacias. “Si el dólar baja igual lo cobran a Bs 6, el 90 % de los locales del mercadito usan el paralelo, carnicerías, charcuterías, panaderías, ventas de frutas y verduras”.
Recargo
Afirmó que al pagar con tarjeta de débito le recargan entre 15 % y 30 %. “Es ilegal, es un impuesto. Los comerciantes dicen que cuando compran mercancía está más cara y es mentira, la compran al dólar BCV”.
Añadió que a veces es mejor pagar con dólares. Ahora como hay bolívares, hay vuelto. “Tenía un billete de $100, me dieron vuelto completo $90 y el resto en bolívares, no llegué a gastar $10”.
Luís Quintero expresó que los locales fijan los precios por el paralelo. Los buhoneros lo ponen a Bs 6 por dólar en vegetales y frutas, y los negocios de venta de comidas rápida, hamburguesas, perros calientes.
TDC
Quintero afirmó que “al pagar con tarjeta de crédito nacional en un local, me dijeron que me cobrarían 10 % más. No respetan ofertas, no hay control. He reclamado y me han dicho que no compre y ya. Es mejor tener efectivo en bolívares. Ponen el dólar al precio que quieren”.
Jorge Lugo manifestó que el dólar paralelo predomina en la zona para fijar los precios a Bs 6, si la divisa está en Bs 5,70 la llevan a Bs 6. “Ese dólar se ve en todos los negocios, panaderías, charcuterías, abastos, buhoneros y el mercadito; los víveres, frutas y vegetales se venden a ese dólar”.
Refirió que al pagar con débito, los comerciantes le cobran un recargo de Bs 3 y Bs 4, “eso es en varios negocios, y donde venden productos colombianos. No respetan las ofertas y es más barato pagar en dólares. Reclamo y me dicen que o lo pago así o no me venden. Termino comprando por emergencia o me voy a otro lugar”.
Gabriel Cerón dijo que en Caricuao, sobre todo en la UD3, predomina la tasa paralela a Bs 6, más que todo en abastos, en los locales de cualquier tipo de productos.
“En las charcuterías ronda los Bs 5,30 por dólar, pero todos se conocen, se ponen de acuerdo y lo ponen a Bs 6. Entre charcuterías la diferencia es considerable y entre los gochos también, con frutas y vegetales. Mi familia dice que por la UD1 y la UD2 los productos están más razonables, incluso panaderías. No reclamo, si veo algo más económico en otro sitio lo compro”, dijo.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online