El economista Luís Piña indicó que “el valor del dólar en los primeros días del 2022 ha tenido una tendencia al alza con respecto al mes de diciembre, se mantuvo en una fluctuación mínima de Bs 4, Bs 4 y pico por dólar”.
“En estos primeros días del 2022 se ha incrementado el valor, no de manera importante. Pero tiene una tendencia alcista y está a punto de llegar a los Bs 5 por dólar, como ocurrió cuando se hizo la reexpresión monetaria”, afirmó.
“La expectativa era que el valor del dólar terminara mucho más alto de lo que terminó, como parte de la política del Gobierno nacional de mantener el tipo de cambio y la inflación retenida en unos parámetros. El primer objetivo de la política económica ha sido abatir la hiperinflación”, amplió.
“Si bien es cierto que el dólar se ha mantenido en su valor, dado el esfuerzo que hace el Gobierno con las inyecciones a través del Banco Central para mantener el tipo de cambio de las mesas de cambio alrededor de Bs 4 y pico por dólar, la expectativa de cierre del tipo de cambio estaba por encima de los Bs 9 por dólar al cierre de 2021”, explicó.
Añadió que “sin embargo, cerró alrededor de Bs 4,50, Bs 4,60 depende de si se ve el tipo de cambio de la página o del BCV”.
AUMENTARÁ POR DIVERSAS RAZONES
“Siento que el tipo de cambio va a incrementarse por diversas razones. La tendencia va a ser al incremento del tipo de cambio. Habrá momentos en el año que se incremente de manera más rápida y otras más desacelerada, pero la tendencia será al alza”, aseguró.
Comentó que las remesas no tienen influencia o un impacto en el valor del dólar. En el 2020 por el COVID las remesas estuvieron alrededor de $1400 millones. En el 2021 según estimaciones, pueden estar entre $2300 millones y $2550 millones, y representan entre 5% y 6% del PIB.
INFLACIÓN
El economista Luís Oliveros indicó que “lo que se espera es que el dólar siga subiendo, más aún cuando Venezuela tiene una inflación importante. Más allá de que haya disminuido, una inflación de 5% mensual es una inflación importante que algunos países tienen en un año y Venezuela la tienen en un mes”.
“Lo normal sería que el tipo de cambio se moviera más o menos en ese ritmo. Que el tipo de cambio no se mueva porque el Gobierno trate de mantener una sobre valuación de la moneda para con eso disminuir la inflación, no es lo normal y a la larga nos llevará a un ajuste importante de la tasa de cambio”, explicó.
Oliveros comentó que las remesas “son dólares que recibe la gente y que van a comprar productos en dólares. Si el país no estuviera en buena parte dolarizado tendrían una influencia importante en el valor de la divisa porque van al mercado como una oferta adicional de divisas, pero no es así”.
“Esos dólares van a comprar productos en dólares. Por lo tanto, su efecto sobre el valor del dólar no es tan pronunciado como lo fue en otros momentos de la vida venezolana. No hay cifras oficiales sobre el monto de las remesas en 2021, pero pueden estar entre $1500 millones y $2500 millones”, aseguró.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online