dayimar ayala altuve
[email protected]
Aunque la lista de candidatos de parte del Partido Socialista Unido de Venezuela – Polo Patriótico tiene diferentes matices, destaca que al menos una decena de personas salió del Ejecutivo Nacional con la intención de llenar la Asamblea Nacional y, muy probablemente, como ha ocurrido en otras oportunidades, posteriormente el Legislativo se vacíe para llenar nuevamente los despachos de los ministerios.
En las primarias de la tolda roja salieron electos Jacqueline Farías, Ernesto Villegas, Elías Jaua, Antonio “El Potro” Álvarez, entre otros. Todos estuvieron en el Ejecutivo Nacional justo antes de la consulta electoral. Y a través del voto lista se reforzaron con “cuartos bates” salidos también del Gobierno Central. Los primeros ya fueron sustituidos al momento de ser electos como candidatos nominales.
Seis ministros dejarán sus despachos, un director de institución y dos alcaldes deberán pedir permisos no remunerados a sus respectivos consejos legislativos para, también, medirse como candidatos a las parlamentarias.
En el caso de la tolda oficialista todavía no se conoce, al menos públicamente, la lista de los suplentes de quienes aspiran a una curul.
Sin designación. Desde el lunes pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro dio a conocer los candidatos por el voto lista, los seis ministros que designó como candidatos y Dante Rivas (Director del Saime) siguen en sus funciones públicas. No se ha nombrado a sus sucesores, así como tampoco se han separado de sus cargos, tal como lo estipula el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, justo después de la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral.
Lea más en su Diario 2001