2001.com.ve
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han conseguido avanzar alrededor de 1.500 kilómetros desde la frontera colombo-venezolana por Táchira, logrando llegar hasta estados fronterizos del otro extremo como Bolívar y Amazonas, esto demuestra que la guerrilla ha podido atravesar el país sin mayores obstáculos, reseñó el portal InSight Crime.
A propósito de los registros que se manejan, la presencia del ELN abarcaría un total de 12 estados; siendo Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar las víctimas de esta incursión.
Su presencia en estas entidades ha generado diversos crímenes, entre los que destacan actividades como contrabando de ganado y gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, destacó la organización especializada en investigaciones.
Habitantes del municipio Catatumbo, Zulia, y denuncias periodísticas han afirmado que el ELN ha llevado disputas a este territorio por el control de la cocaína, la cual se mantenía del lado colombiano, con el Ejército Popular de Liberación (EPL). Esta incursión ha ocasionado desplazamientos, así como la muerte de civiles inocentes y militares venezolanos, sin embargo, el Gobierno ha guardado silencio ante estos hechos.
De acuerdo con la ONG Fundación Redes, la guerrilla estaría apoyada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), quienes le estarían facilitando el ingreso al país, además del armamento y la capacidad de interactuar con las comunidades en Táchira, siendo estos los responsables de la distribución de las cajas CLAP.
Asimismo, diversas fuentes alegan que el ELN ha reclutado cientos de venezolanos del éxodo, pagándoles hasta 28 salarios mínimos.
Para más información visite InSight Crime
2018-11-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online