Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Gobierno no puede obligar a las alcaldías a acatar sentencia del TSJ, según Smolansky

Sabado, 15 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve


El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky explicó este domingo que la mayoría de las alcaldías y gobernaciones venezolanas dependen del Situado Constitucional o del Fondo de Compensación interterritorial, por lo que aseguró que el presidente Nicolás Maduro no puede obligarles a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Añadió que de ser así, se verían afectadas más de 300 alcaldías "si Nicolás Maduro decide no transferir ni un centavo, ya que la mayoría de las alcaldías depende del Situado Constitucional o del Fondo de Compensación interterritorial, recursos en ambos casos que son administrados por el Ejecutivo Nacional y posteriormente se transfieren a los municipios".

Aseveró que los alcaldes tienen hasta el 31 de octubre para presentar a las Cámaras Municipales el presupuesto del año siguiente, reseñó Unión Radio.

"A nivel municipal lo que está haciendo el presidente sería equivalente a que uno como alcalde no le presentara el presupuesto al Concejo Municipal, ni al Consejo local de Planificación Pública y no le permitiera a los vecinos participar en las jornadas de presupuestos participativos", señaló.

"Incluso aquellas alcaldías que tienen un margen de maniobra a través de la recaudación, pues muchos proyectos o pagos de sueldos a nuestros servidores públicos dependen del situado o del fondo de compensación", señaló.

Manifestó que dicha sentencia emitida por el TSJ es grave ya que le permite al presidente entregar el presupuesto ante el máximo tribunal y no ante al Poder Legislativo tal como lo establece la Constitución.

"La sentencia que le permite a Nicolás Maduro por vía decreto presentar el Presupuesto 2017 sin consultar a la Asamblea Nacional es sumamente grave. En primer lugar representa un golpe de Estado al Parlamento, en segundo lugar es un desconocimiento de lo que la mayoría eligió el pasado mes de diciembre y en tercer lugar es patear la Constitución que el mismo Hugo Chávez impulsó en 1999″.

2016-10-16