JESÚS M. GAMBÚS | [email protected]om
El informe anual enero-diciembre de 2015 de Provea califica de alarmante la situación de los derechos humanos en Venezuela, en comparación con Latinoamérica.
La ONG destaca el deterioro de los derechos fundamentales civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, colocando en primer plano la escasez y desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene que han afectado” los derechos a la alimentación y a la salud de la población”.
Ataques al mensajero. El informe anual de Provea asegura que el Gobierno promueve “campañas de estigmatización y ataques contra los defensores de derechos humanos, y en particular a esa organización que ha sido vícitima de ataques.
Oidos sordos. Provea advierte que el deterioro de los derechos humanos no es coyuntural, sino “una constante” y subraya la ausencia de investigaciones “serias y genuinas” en la materia.
También Provea afirma que las recomendaciones formuladas para corregir el rumbo han caído en saco roto y muestra su preocupación por la actitud de la Sala Constitucional del TSJ que considera “inejecutables las decisiones y recomendaciones de organismos internacionales, bajo el argumento de que “contravienen la soberanía nacional”.
Alimentación. El informe de Provea en materia de expresa que el Estado debe considerar nuevas alternativas en materia política y económica que hagan frente a la crisis de escasez alimentaria sin trasladar costos a la población.
Al mismo tiempo, debe garantizar el adecuado estímulo a la producción interna, un suficiente abastecimiento, la accesibilidad económica y la calidad de los alimentos.
En sus propuestas y exigencias , Provea indica que el Estado debe publicar una base de datos pública y accesible sobre los 30 productos esenciales de la dieta de la familia venezolana, que genere información sobre costo mensual, nivel de escasez y origen del producto.
Retroceso. Otro foco de interés en el examen de los derechos humanos es la salud pública, área en la que se denuncia la falta de políticas y normas dirigidas a corregir los problemas estructurales, por “desinversión y medidas erradas”. Añade el informe que d urante 2015 se contabilizó un total de 3.719 denuncias sobre deficiencias en el sistema sanitario que registró la organización en su base de datos, porcentaje que representa un aumento de 40% en relación con 2014.
En detalle, el informe recoge el elevado desabastecimiento de medicinas; 47% con escasez de dotación y equipamiento, déficit de personal, infraestructura física debilitada y cierre, paralización o suspensión de servicios en hospitales y ambulatorios públicos, incluyendo centros de la Misión Barrio Adentro.
También, como en otros casos, Provea denuncia que las estadísticas sobre la situación epidemiológica y sanitaria en el país siguen siendo débiles, escasas y restringidas en su acceso público.
En su extenso informe, la organización sin fines de lucro venezolana indica que aspira a “contribuir en la creación de una sociedad democrática, participativa y justa, que se desarrolle en el marco de un Estado democrático que garantice la efectiva vigencia de la justicia social y el pleno respeto de los derechos humanos en el país.
2016-05-24