Redacción 2001
[email protected]
El Gobierno de Venezuela no tiene intención de cancelar las cuotas que debe a la Organización de Estados Americanos (OEA), por un monto que ronda los 10,5 millones de dólares, ya que considera esa deuda como una “humillación”.
“A mí nadie me puede obligar a pagar”, afirmó el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, en una rueda de prensa que ofreció en el Consulado de Venezuela en Nueva York.
La salida de Venezuela, ya formalizada por Caracas, tarda dos años y deja en el aire una deuda de 8,7 millones de dólares de cuotas atrasadas, más 1,8 millones que le corresponde abonar a Venezuela este año.
El artículo 143 de la Carta de la OEA, que regula la salida de un Estado miembro, indica que este “quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.
Entre esas obligaciones está el pagar el dinero que debe en cuotas, pero también respetar los derechos humanos, la democracia representativa, la separación de poderes y la libertad de expresión, como estipula la Carta, el documento fundacional de 1948.
Hasta que no se complete el período de dos años, Venezuela seguirá siendo “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, incluyendo sus cuotas, explicó a Efe el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.
“¿Usted quiere que le pague a quienes nos están humillando?”, afirmó Moncada cuando fue consultado sobre esa deuda. “¿Qué dinero es ese? (…). Ellos dicen que tenemos una deuda. ¿La deuda es para que me humillen? No entendí”, insistió.
Retiro nulo. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseveró que el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, tal como lo anunció esta semana la Canciller Delcy Rodríguez, “atenta contra la Constitución y pretende aislar a Venezuela de la democracia y los derechos humanos”.
“Cuando el Gobierno alude al retiro de Venezuela de la OEA, se refiere a la denuncia de la Carta, que es el Tratado constitutivo de esa organización,” aseguró Borges. Según el artículo 154 de la Constitución, el principio que rige la aplicación de tratados internacionales, es que la ratificación de tales Tratados, para su incorporación al Derecho venezolano, requiere la aprobación mediante Ley de la Asamblea.
“Por lo tanto, la salida del país de la Organización de Estados Americanos es nulo, porque no se ha modificado la Constitución. Esto es una demostración más de que Maduro continúa con el Golpe de Estado a la Carta Magna y a la democracia,” agregó el parlamentario en nota de prensa.
El jefe del Poder Legislativo dijo que “la Carta de la OEA al ser un Tratado Internacional de Derechos Humanos firmado por Venezuela se hace parte de la Constitución”. Recordó que el artículo 23 de la Constitución que dispone que los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional.
“Maduro pretende aislar a Venezuela de la Democracia y los Derechos Humanos. Es él quien está aislado, haciendo el ridículo ante el mundo. Venezuela seguirá de pie acompañado de toda América y el Mundo entero frente al Golpe de Estado continuado”, finalizó.
Reacciones El anuncio de Moncada suscitó algunos comentarios en las redes. Entre ellos el del economista y profesor en la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann quien escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Le hacen default a la OEA, a la ONU y a los venezolanos pero le pagan a Wall Street. Viva la robolución”.
También comentó que “para salir de la UE, Gran Bretaña llamó a referendum más acuerdo del parlamento. Para salir de la OEA, Maduro pretende hacerlo por decreto”.
De su lado, la internacionalista Giovanna De Michele aclaró que “lo que Venezuela debe pagar a OEA antes de su eventual retiro no es una multa; es deuda por concepto de cuotas atrasadas”.
Destrucción La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el secretario de la OEA, Luis Almagro, inició el “proceso de destrucción” del organismo continental, luego de que por primera vez en la historia de la organización se retire un Estado miembro.
“Sabemos que Almagro ha iniciado un proceso de destrucción de la OEA, incluso lo que no pudo los expedientes de invasiones, de apoyo a los golpes de Estado, lo está logrando el secretario Luis Almagro, al por primera vez en la historia desde 1948 de esta organización, que se retire un Estado miembro”, dijo
Rodríguez señaló que Venezuela hizo “lo imposible” para que la organización “respetara los principios fundamentales que inspiraron su creación, pero que desde su nacimiento ha apilado un expediente de apoyo a golpes de Estado”.
La canciller también insistió en que hay un “mal uso de los fondos de la organización” e indicó que Almagro “en su campaña de odio, de agresión, de hostilidad y de acoso contra Venezuela, ha malversado los fondos” del ente.
La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que Venezuela no atenderá ningún “proceso de intervención” contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización.
“Por ejemplo, hay misión de Venezuela en Washington, hay misión de la OEA en Venezuela, hay un conjunto de tratados derivados de la carta de la Organización de Estados Americanos, nosotros vamos a atender ese proceso”, dijo, al tiempo que indicó que “ni la intervención ni el tutelaje será posible” en su país.
2017-04-29