Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Legislativo pide adelanto de Presidenciales

Miércoles, 26 de abril de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001
[email protected]

La Asamblea Nacional aprobó ayer un “Manifiesto para la restitución de la democracia” en el país, en el cual planteó de manera formal la realización de elecciones presidenciales anticipadas para este año, junto con las regionales, como uno de los requerimientos para superar la crisis.

En sesión especial realizada en el Parque Miranda, con la ausencia de la bancada oficialista, el presidente de la AN, Julio Borges, leyó el documento aprobado por la mayoría de los diputados.

En el documento se exige al presidente Nicolás Maduro que “convoque elecciones conforme a nuestra Constitución, con un CNE imparcial, apegado a la ley venezolana” y “por ser (el mandatario) responsable de la crisis, se activen mecanismos que permite la Constitución para realizar la elección presidencial anticipada en el 2017 y que el pueblo decida”.

Además pide que “se fije de manera inmediata un cronograma electoral integral que garantice celebración en 2017 de elecciones regionales”.

Asimismo, el Parlamento reitera su petición para que el gobierno permita la activación del canal humanitario para atender las necesidades básicas en medicinas y alimentos .

“Que respete la Asamblea Nacional, se garantice su autonomía financiera y se le devuelvan las competencias usurpadas por el golpe de Estado de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia”, es otro de los puntos del manifiesto.

Los diputados también piden que sean liberados todos los presos políticos, así como desmovilizar a “paramilitares” y desistir de distribuir 500 mil armas a civiles. “Ese monopolio corresponde exclusivamente a Fuerza Armada Nacional”, apuntó Borges.

Buenos oficios. El dirigente de la Unidad destacó que este “Manifiesto por la libertad y la democracia es un mensaje no sólo para Venezuela, si no para el mundo” y presentó el petitorio incluido del Parlamento a la comunidad internacional. En el mismo se establece que “la solución a la crisis debe ser construida por venezolanos, con cooperación internacional en el marco de tratados internacionales” y se ratifica que “el proceso de diálogo que inicio en 2016 está clausurado y fracasó por el incumplimiento del Gobierno”.

“No creemos en diálogos construidos en base a la fuerza y la represión, que pretenden legitimar una dictadura “, enfatizó.

“Solicitamos a los gobiernos de la región y a organismos internacionales sus buenos oficios para restablecer la democracia en Venezuela”, insistió.

Igualmente, Borges indicó que Maduro “es un problema para los venezolanos, pero también es una amenaza a la estabilidad regional y subrayó que en esta crisis “el pueblo de Venezuela es la víctima y el gobierno es el victimario. Nuestras demandas son legales y legitimas”.

No nos rendimos. Borges dijo que “el heroico pueblo venezolano está luchando por su libertad y por su soberanía” porque el gobierno “ha roto el hilo constitucional”.

“Cuando un país no tiene justicia lo que nos queda a los ciudadanos es salir a las calles. No nos vamos a rendir, nos espera la libertad y una Venezuela unida”.

“Como dijo Juan Pablo Pernalete: esta vez no estamos dispuestos a perder”, expresó en alusión al joven ultimado en la protesta del pasado miércoles en Caracas. “No será la primera vez que Venezuela venza a la tiranía”.

Feroz represión. El expresidente de la AN, Henry Ramos, abrió la sesión rechazando “la feroz represión” que han tenido los funcionarios policiales en contra de los manifestantes. “Ya no es una represión para contener; es una represión para perseguir y disolver. (…) Cada vez que la Guardia Nacional arroja bombas en hospitales dicen ‘no son familia mía’.

Advirtió que desde “el alto mando militar hasta la tropa son corresponsables de cada hecho de represión” y aseguró que “mientras más repriman más vamos a sacar el coraje por cada herido”

Homenaje En la sesiona se guardó minuto de silencio por Juan Pernalete y se entonó el Himno Nacional como tributo a lucha democrática. Luego, manifestantes y diputados se dirigieron a la Torre Británica, en Alta mira, donde rindieron homenaje a las víctimas de la represión.