2001.com.ve | GENESIS BASTIDAS
La compra y venta de motos y carros usados es una opción para los criollos que desean tener un vehículo para trasladarse o por simple inversión y luego recuperar un porcentaje mayor al venderlo completo o por partes.
Páginas web, conocidos o grupos de ventas en Facebook o Whatsapp, son los medios por los que este mercado se mueve fácilmente.
El economista Miguel Castillo explicó que la falta de importación de vehículos en Venezuela ha generado que el mercado de segunda mano crezca. "Obviamente la actual situac ión económica del país, la falta de inversiones y el precario poder adquisitivo del venezolano repercuten en el hecho de que ya no se puede comprar un vehículo de agencia como ocurría 10 años atrás. Por los mismos argumentos la importación de vehículos es escasa; entonces, el comprar y vender carros usados se volvió lo más adaptado a la realidad".
El especialista puntualizó que también, como consecuencia de la hiperinflación, los carros usados se han revalorizado y por ello tanta gente decide invertir en un carro y repararlo para luego venderlo completo o por partes y generar ganancias. Asimismo, explicó que también se ha dado el caso en el que a los ciudadanos los ha arropado la crisis económica y se quedan los vehículos sin poder repararlos por los costos y deciden vender.
Cómo elegir. Para considerar una buena opción de vehículo usado, el interesado debe definir qué es lo que busca y para qué lo quiere, porque el mercado es muy amplio. Los más buscados son los Aveo, Fiat, Spark o Fiesta, los precios de los que están en funcionamiento giran alrededor de los 1.000 y hasta 4.000 dólares, dependiendo del modelo y características del vehículo y lo operativo que se encuentre.
También forman parte de este mercado los vehículos de dos ruedas. Las motos son una solución para los que tienen un “billetico” ahorrado, para comprar un medio de transporte pero no le alcanza para un carro. Unas de las más buscadas son las Empire Horse, Suzuki GN, Suzuki HJ; se encuentran entre 300 y 700 verdes, pero el precio varia dependiendo de qué tan operativa esté.
David Muñoz es motaxista. Compró una Empire Horse 2 en 300 dólares y a los meses “se revalorizó”. Por una falla en el motor decidió venderla por partes y logró agarrar 480 verdes. Para quienes conocen de vehículos el comprar y venderlos completos o por partes puede resultar buena inversión, pero para los inexpertos representa pérdidas.
Ernesto Marcano tiene 25 años trabajando la mecánica automotriz. Siempre ha comprado carros usados para reparar y vender. “Ahorita tengo un Spark en la clínica. Lo compré en 900 dólares a una persona que necesitaba viajar y el carro tenía sus fallas. Le estaban sonando una de las bielas, el aire tenía una falla, no tenía batería y los cauchos casi lisos. Ahorita me le faltan los cauchos y la batería, pero al tenerlo “al pelo” lo vendo en unos 2.500 verdes para ganarle algo”, dijo a 2001.
Marcano explicó que también ha invertido en comprar carros que no tienen reparación pero que generan ganancias al venderlos por partes.
“Es una opción más lenta porque no todo el tiempo alguien va a buscar un asiento, una puerta, entre otros repuestos puntuales de un modelo de carro. Pero sí se logra ganancia pero todo es relativo”.
2020-02-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online