Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El mercado y Navidad se resuelven por Courier

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro

Por la hiperinflación, la dolarización y el alto costo de alimentos, medicinas y otros rubros, la gente envía cajas con variedad de artículos para sus familiares del exterior a Venezuela, lo que ayuda a redondear la compra de alimentos. Algunos envían golosinas y juguetes muy apreciados en la temporada decembrina, sobre todo por su alto costo.

La mayoría de las compañías realizan la entrega de estas remesas puerta a puerta, es decir, el destinatario recibe lo enviado directamente en su casa y no tienen que pagar nada porque el remitente paga todo desde el exterior.

Orielys Severian vive en Orlando, EEUU y cada cuatro o seis meses envía diversos productos para sus abuelos. “Mando una caja grande que pesa entre 50 o 60 kilos, por barco y les llega en cuatro semanas. Hace un mes pagué $75 por el envío y el valor de todo lo que metí en la caja fue $200 aproximadamente”.

Expresó que en la encomienda incluye harina de maíz venezolana, aceite, arroz, café, atún, leche, coffe matte, cereales, pasta y arroz integral para la dieta del abuelo, además de crema dental, jabón, champú, acondicionador; y una crema para dolores musculares.

Severian indicó que la única restricción de parte de la empresa de Courier es que no envíe celulares o electrodomésticos porque no se hacen responsables. Destacó que cuando el envío se hace por barco no hay límite de peso, por avión si existe.

“Trabajo con la empresa Goin Postal y el único requisito que me piden es la dirección de destino y el dinero por el envío. La entrega se hace puerta a puerta”, amplió.

Gregorio Puerta aseguró que recibe un arcón grande del exterior que le envían sus hermanos y cuñados. Normalmente le envían zapatos, ropa para él, su esposa e hijos, además de productos de limpieza y aseo personal.

“Con eso nos bandeamos. Para esta época nos resuelve los regalos de los chamos porque la familia tienen la posibilidad de enviárnoslo. Mi temporada decembrina se solventa con lo que me mandan, en la que está por llegar en dos o tres días debe venir un panettone, un dulcito. Mis cuñados y hermanos siempre mandan tortas, dulces, chocolates”, aseveró.

Precisó que el envío llega por barco mediante el sistema puerta-oficina. La empresa de courier tiene una oficina en Caracas que llama al destinatario para que recoja lo enviado.

“La caja pesa ente 50 y 60 kilos, por enviarla mi familia paga $80 y llega entre dos o dos semanas y media”. Comentó que las únicas restricciones son las que exigen las normativas de seguridad, los envases deben estar destapados y la empresa debe mostrar en aduana qué mercancía está enviando.
Como incidente, relató que después de recoger la caja “la policía me paró, me hicieron desarmar la caja. Traía unas laptop usadas, me pidieron papeles y luego de explicar que eran usadas no me quitaron nada”. Por su parte, Beatriz Arocha refirió que su hermana vive en Miami, EEUU y esporádicamente le manda una caja. “Envía medicamentos y comida como enlatados, granos, arroz, pasta.

A veces manda chuchería pero no es lo fundamental. Lo que despacha ayuda mucho porque aquí la comida es más costosa y la mayoría no tenemos Clap”.

Manifestó que en diciembre es más difícil recibir encomiendas porque se saturan las empresas de encomiendas y tienen fechas tope de envío para acá “porque ella manda por barco y eso tarda tres semanas o 15 días”.

Comentó que su hermana vive lejos de Miami, por lo que debe enviar la caja a esa ciudad y de ahí la empresa Ron Logistic envía a Venezuela. “De Miami para acá es más rápido, lo traen a mi casa, es un puerta a puerta”.

Afirmó que algunas empresas cobran por peso y otras por volumen.

Añadió que en ocasiones “Perla manda cosas a través de una empresa de aquí en Venezuela, que tienen un portal de compras. Escogemos la mercancía, ella entra en la página, paga y nos la traen a la casa”.

Algunas personas realizan envíos con donativos para los más necesitados.

En Miami, Ana Arrieta recibió donativos de juguetes, ropa, zapatos y comida para 40 niños entre uno y 14 años en Venezuela. “Los donativos los conseguí aquí en Miami para bendecir a los niños de la iglesia Casa de Vida en Caracas”.

Comentó que además de juguetes, mandan comida. “Enviamos todo lo referente a la Navidad como leche condensada, chocolates para que la gente pueda hacer sus dulces, harina, aceite, enlatados. Las cajas medianas cuestan para Venezuela entre entre $85 y 100$ porque se paga peso volumen. Uso las empresas Venta Envíos y Americargo”.

Acotó que para su familia no está enviando cajas en este momento porque “les estoy mandando dinero y carne a través de empresa en Venezuela que les hace delivery hasta su casa por $60”.
Otra usuaria que vive en Weston, EEUU, relató su experiencia. Envía cajas con comida para dos familiares.

Romina Vargas dijo que cada tres meses envía una caja con comida para su mamá y otra para su suegra, “cada una me cuesta $45 por el envío marítimo, le puedo meter lo que quiera porque el peso no importa, el precio es estandard”.

Indicó que manda ropa, solo latas, comida que no necesite refrigeración porque el barco tarda dos semanas en llegar y el destinatario debe buscar la caja en uno depósitos de la empresa.
“En la caja meto latas, leche, café , harinas de maíz, arroz, granos. Les pido una lista de sus necesidades en comida y meto uno que otro gustico como torta de cajita, nutella grande, entre otras cosas”.

2019-12-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online