Javier Alvarado, viceministro de Energía del Gobierno del expresidente Hugo Chávez, cobró 1,7 millones de euros (dos millones de dólares) de una editorial de libros de cocina con sede en Madrid por "asesoramiento energético", según los documentos a los que accedió EL PAÍS.
Alvarado está colocado por la investigación como cabecilla de una red de comisiones millonarias. El trabajo consistía en ingresar grandes sumas de dinero a cambio de facilitar adjudicaciones de la principal firma estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). Asimismo, esto se camuflajeaba con su actividad de servicios de consultoría.
Según la investigación, Alvarado percibió entre 2002 y 2012 una media anual de 175.000 euros (208.100 dólares) de la firma SIMPEI S. L.
Esta compañía era dedicada a la edición de obras como 100 postres riquísimos: de Latinoamérica a tu mesa. El último ejercicio que esta empresa declaró sus cuentas (2013), tenía dos empleados y unas pérdidas de 8.155 euros (9.736 dólares), según el registro mercantil.
Haga clic aquí para leer el artículo completo.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online