César Mijares | [email protected]
Durante un recorrido por el este de Caracas se notó el paro cívico en la mayoría de los comercios del municipio Chacao, donde al menos 80% de los locales permanecieron cerrados debido a que acataron el llamado a paro que convocó el pasado miércoles la Mesa de la Unidad (MUD), donde los protagonistas serían los ciudadanos.
En horas de la mañana de este viernes, los locales de las calles Bolívar, Páez, Sucre, Cecilio Acosta y avenida Uslar Pietri del mencionado municipio no subieron sus santamarías. Armando Castro, dueño de un local, comentó que solo el 20% de los comerciantes abrieron sus locales "sin embargo se nota que la gente no salió porque en un día normal se ve el flujo de transeúntes por las calles, hoy todo está muerto", comentó.
Por cada calle del municipio, había al menos de 10 a 13 comercios cerrados, algunos, incluso por ausencia de personal. Por cada acera, habían entre 4 y 6 locales, de los cuales, solo dos estaban atendiendo al poco público que asistía. Los establecimientos de comida, donde expenden desayunos, permanecieron solos.
Lea También: Así fue el paro cívico de este viernes (+Minuto a minuto)
En la redoma de Petare, habían pocos comercios cerrados, sin embargo, la cantidad de clientes no era la misma de siempre, se notó la ausencia de compradores en las diferentes ferreterías, carnicerías y demás sitios de venta, según comentaron vecinos y transeúntes.
En horas de la mañana el tráfico era suave y a pesar de que los buhoneros sí trabajaron, se observó poca presencia de compradores "en un día normal, a esta hora (10:00 am), aproximadamente, aquí está full de compradores, hoy están flojas las ventas", dijo el vendedor Alberto Romero.
Colegios vacíos
Los estudiantes dejaron de asistir de manera notable. En el colegio San Agustín de El Paraíso, de una población de 3 mil 15 alumnos, asistió 60% de la matrícula escolar. Los estudiantes fueron agrupados en un solo salón por grados debido a la ausencia.
Asimismo, en el colegio La Concepción, ubicado en Montalbán, solo asistieron 30 estudiantes de 950; 9 de preescolar, uno de bachillerato y 20 alumnos de primaria, mientras que en el preescolar Urimare, ubicado en el mismo sector, la asistencia fue de la mitad de los estudiantes, que son 200 en total.
Comercios de comida sin clientela
Locales de Chacao con pocos clientes y otros cerrados
En Petare la afluencia de personas era poca
Fotos: Wladimir Campos
2016-10-28