domingo, junio 13, 2021

La basura, un mal de la Gran Caracas

@theodoraskis

La basura ya es un problema constante en el área metropolitana. Personas jurídicas y naturales claman por un mejor servicio en la recolección de desechos sólidos en la Gran Caracas.

Comerciantes que hacen vida en el municipio Libertador se quejan por el alto costo que tiene este servicio en comparación con la calidad y la continuidad en cuanto a los recorridos que hacen los camiones encargados de recoger la basura.

Gabriel Montes, dueño de una cauchera en Catia, argumenta que la prestación de servicio que realiza Supra, órgano encargado de la recolección de basura en Caracas, no es eficiente, pues a su juicio demoran mucho en pasar a recolectar los desechos sólidos.

Aclara que no sabe cuánto es lo que paga porque dice que el recibo de luz, que es el que refleja el costo del servicio, ya no llega. “Todo se hace (el pago) por internet, pero si he visto un incremento sustancial en el cobro”.

David Urdaneta

A la espera

Alega que aunque nunca le han cortado la luz y por ende tampoco ha dejado de que recojan su basura “con esta implementación de 7+7, uno se ve reducido a trabajar a medias y eso implica que uno deja de percibir una entrada importante de dinero”.

En ese sentido, Felipe Capozzolo, quien es presidente de Concecomercio, sostuvo que al haber un incremento en los costos eso se traduce a que el producto final también se incremente.

“En Venezuela todavía estamos en periodo recesivo lógicamente el mercado no tiene la capacidad de respuesta ante los cambios. Esto estrangula la actividad comercial”, dijo.

Capozzolo dice que el costo para el servicio de recolección de basura es distinto en cada municipio y por ende “es difícil hacer comparaciones”.

“Hay municipios en donde si son eficientes los servicio y otros en el que no. Esto varía mucho. Hay estados en el que los servicios públicos son prestados por corporaciones estatales”, reveló.

El empresario sostiene que en Venezuela no hay cultura en cuanto a las prestaciones de servicio y argumenta que cuando las empresas de servicio son privadas es de mejor calidad la atención al cliente.

Calidad y la basura

Aida Flores es residente del municipio Chacao. Ella sostiene que paga 12 millones de bolívares por el servicio de luz y aseo, lo que antes se llamaba relleno sanitario.

Flores no se queja por la acumulación de basura en su conjunto residencial, pues sostiene “que los chicos del aseo pasan interdiariamente y la persona que se encarga de la conserjería de su edificio saca la basura en el tiempo establecido por el consejo vecinal”.

David Urdaneta

La señora, quien trabaja desde su casa manejando cuentas de Instagran y Facebook, se siente a gusto con el servicio que presta la empresa privada Fospuca, porque asea las plazas y los lugares de esparcimiento público. Sin embargo, su perspectiva queda a un lado cuando se le pregunta a una persona del municipo Libertador.

Antonio Segovia, habitante de la parroquia Sucre del municipio Libertador, asegura que los camiones de basura pasan irregularmente. “Ellos (los recolectores) dicen que hay poca unidades y que tratan de multiplicarse, pues el municipio que regenta la alcaldes Érika Farías es el más grande del área metropolitana”.

Asimismo, Segovia afirma que el barrido de las calles también está “muy flojo en los barrios del sector”.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte