Paola Ñáñez (@Paogaby)
El sector automotriz considera que el año 2015 será el peor año de la historia, así lo informó el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Chrysler de Venezuela, Christian Pereira quien advirtió que por la falta de divisas la producción cayó de tal manera que incrementó el despido de trabajadores.
“La industria automotriz viene de una caída del 76% de la producción con relación al 2013, pero respecto a su capacidad instalada, en cada una de las plantas, la caída se acerca al 85%”, precisó.
Pereira advirtió que la materia prima con la que cuenta la industria es del regazo de lo que llegó tarde producto de las asignaciones vía subasta Sicad en el 2014.
“En este año no se asignó nada, no tenemos esperanzas porque si no habían divisas con el precio del petróleo a 100 y 90 bolívares, mucho menos a 38 bolívares por barril, estamos muy temerosos”, señaló.
Lamentó que el gobierno convoque reuniones “vacías” y no se propongan planes. “Lo que más nos asusta es que no existe un plan de industrialización, ni un protocolo de conversación para proponer soluciones”, manifestó.
La distribución de autopartes este paralizada
El presidente de Canidra, José Cinnirella aseguró que la distribución de autopartes para el mercado de reposición está virtualmente paralizada, por la crítica situación del sector.
Cinnirella afirmó que a pesar de que el sector participó en el año 2014 en seis subastas del Sicad I y II solamente le asignaron $ 125 millones, cuando lo que el mercado necesita son $ 1.200 millones.
Cinnirella hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que acelere el suministro de información, en torno al tipo de cambio que tendrán los importadores de repuestos y la reglamentación por la cual se van a regir.