lunes, abril 12, 2021

El sector sanitario pide auxilio al Estado venezolano

María Isabel Rangel | [email protected]

El personal de salud en el país se encuentra en un “estado de crisis”. Así lo expresó Armando Vargas, miembro de la Federación Venezolana de Médicos, quien explicó que desde la llegada del COVID-19 a territorio venezolano más de 300 trabajadores del sector médico han fallecido a causa del virus y “las cifras parecen no bajar”.

“Cada vez son más los especialistas que se infectan por la falta de insumos de calidad en los centros de salud”, indicó Vargas. “Los hospitales no están en condiciones para batallar el virus si con el paso del tiempo se deterioran más”.

Con respecto a las jornadas de vacunación, el doctor comentó que “no está la cantidad necesaria para vacunar a todo el sector sanitario. Muchos de los que de verdad necesitan la vacuna porque son quienes más se exponen al virus no han recibido ni su primera dosis”.

En ese contexto señaló que “hay un poco de descontrol con el tema de las vacunas. Un día vacunan un sector, el otro día a otras personas y así sucesivamente”.

Exigencias

Tatiana Flores, doctora de medicina general, reclamó que los hospitales necesitan de más atención. “No podemos atender pacientes si ni siquiera nos donan un paquete de tapabocas o alcohol”.

Afirmó que “hay tantos médicos contagiados porque el país está colapsado de infectados y no tenemos las medidas necesarias para cuidarnos”.

“Las instituciones médicas públicas no cuentan con un buen equipo de desinfección y no se desinfectan las instalaciones con la frecuencia que deberían. Es importante mantener neutro este tipo de áreas tan vulnerables», expresó la joven doctora.

Destacó que “si los centros médicos tuvieran insumos de buena calidad, con programas de desinfección diaria y mejores equipos de tratamiento, el contagio de coronavirus no fuera tan alto en doctores, personal y el sector sanitario”.

“Se debe priorizar la vacunación en médicos y todo aquel que pertenezca al gremio de salud, desde enfermeras hasta especialistas. Nadie se expone al COVID-19 como nosotros”.

Grandes riesgos

Luis Alfredo Manrique, miembro de Médicos Unidos por Venezuela, admitió que como doctores están propensos a infectarse y como pacientes pueden morir en cualquier momento a causa del coronavirus.

“Al atender pacientes estamos alrededor del virus, una vez que nos volvemos pacientes es cuando la cosa se pone trágica porque entonces disminuye el personal especializado”, comentó Manrique.

Como su gran temor ante el virus, el doctor confesó tener miedo «de que llegue un momento en el que la mayoría de expertos estemos contagiados y no existan maneras de ayudar a los ciudadanos”.

El doctor señaló que “Venezuela es un país vulnerable en contra del coronavirus. Estamos en una batalla muy dura”.

Semana Santa

Los entrevistados comentaron que el país no está en condiciones de declarar vacaciones. Lo que recomiendan y exigen al pueblo es «no salir y no juntarse con muchas personas».

La doctora Tatiana Flores opinó que “ya se ha dicho miles de veces lo peligrosa que es la variante brasileña, si se sabe el riesgo, ¿Por qué darle permiso al venezolano de hacer lo que quiera?”.

Por su parte, el doctor Manrique señaló que “los días flexibilizados de Carnaval indicaron un rebrote, la Semana Santa indicara lo mismo si cumplen con ese decreto una vez más”.

Mientras que Armando Vargas pidió a los ciudadanos rezar en sus domicilios. “Esta es una festividad de fe para los religiosos. Se puede rezar desde las casas. Dos lo entenderá”. 

Dato sobre el sector sanitario

360 profesionales del sector salud, incluyendo enfermeros y doctores han fallecido a causa del coronavirus, cifra publicada por Médicos Unidos Por Venezuela en su Twitter. La ONG denunció falta de vacunas para el personal medico.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,490FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,260SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM