Redacción 2001 | Dayana Capezzuti
Tras abandonar la negociación con la mediación de Noruega, el Gobierno de Nicolás Maduro realizó un acuerdo de convivencia con partidos minoritarios de la oposición venezolana como lo son: Cambiemos, Avanzada Progresista, MAS y Soluciones para Venezuela en donde se acordó que la fracción del Psuv regresara a la Asamblea Nacional (AN) y se reestructuren la dirigencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), la decisión generó reacciones de expertos en el área.
La politóloga egresada de la Universidad Simón Bolívar, Francine Jácome explicó que esta manifestación opositora no se pudiera considerar como una segunda opción aparte del líder y presidente de la AN, Juan Guaidó debido a que Avanzada Progresista (AP) participó en las elecciones presidenciales de mayo de 2017, con Henry Falcón y Claudio Fermín como jefe de campaña.
Agregó que en esas elecciones AP alegó fraude y no reconoció los resultados y ahora están nuevamente junto a otros partidos sentados con el Gobierno de Nicolás Maduro en una posición de diálogo condescendiente.
A su juicio, si hay un punto que hay que tomar en cuenta es si realmente ellos como grupo opositor tienen representatividad en la población y por eso hay que encuestar a las personas.
José Gregorio Pineda, politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela dijo que el argumento para desacreditarlos no es si presentan o no a la oposición es que hubo pruebas de que tuvieron vínculos económicos con el Gobierno. Citó la noticia difundida por el portal internacional Panam Post donde mostraba como familiares de Timoteo Zambrano disfrutaban de los beneficios que les ofrecía el chavismo en el exterior.
Nuevo CNE. El acuerdo entre la oposición y el Gobierno dictaba la posible nueva conformación de un CNE, la pregunta es: ¿Se respetarán los procedimientos que reza la Constitución que la designación la haga el Parlamento o la hará la Asamblea Nacional Constituyente?.
El analista político, José Gregorio Pineda dijo que la AN puede elegir los nuevos rectores del máximo ente electoral si el Tribunal Supremo de Justicia les elimina la condición de parlamento en desataco. Desestimó que en su lugar sea la Asamblea Nacional Constituyente la que elija a los rectores para las votaciones, ya que no tienen competencia jurídica en la Constitución actual, sino que están conformados para redactar un nuevo texto constitucional que en un futuro podría o no ser aprobado por los ciudadanos.
“La ANC tiene limitaciones a diferencia de la AN que si puede elegir y legislar otras leyes, sin embargo la ANC ha convocado hasta las elecciones presidenciales de mayo de 2017 y también las elecciones para las gobernaciones y las alcaldías y eso es inconstitucional”, aseguró Pineda.
Guaidó dice no. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó calificó de irresponsable el acuerdo firmado entre el chavismo y miembros de partidos de oposición minoritarios. Afirmó que el acuerdo firmado llevará a Venezuela a un mayor aislamiento internacional y reiteró que su gobierno quiere avanzar en la búsqueda de soluciones.
Continuó al reiterar que como parlamento solicitaron en el venidero diálogo y que Nicolás Maduro rechazó la renovación del CNE, elecciones y la separación del poder por parte de Maduro. Libertad para presos políticos y garantías a los actores del acuerdo. “Por eso abandonaron el proceso y tienen seis semanas escondiéndose”.
El pasado 6 de septiembre, Maduro amenazó con mantener congelado el diálogo mientras que Juan Guaidó rectificara, luego de que el líder opositor fuese acusado penalmente por un presunto plan, denunciado por el gobierno, para entregar a transnacionales el Esequibo.
El líder opositor Guaidó respondió la negativa al diálogo en Barbados por parte de Maduro son solo excusas para no resolver los conflictos que aquejan al país.
La crisis política, económica y social que vive el país desde hace cinco años tiene cambios de escenarios continuos que se ven intervenidos por opiniones y propuestas de líderes tanto opositores como oficialistas que buscan salidas a la situación nacional e internacionalmente, mientras según encuestadoras locales como el Observatorio Venezolanos de Servicios Públicos (OVSP) la calidad de vida de la gente disminuye cada día más porque las fallas de luz, la falta de agua, y las interferencias en las telecomunicaciones son una realidad que no acaba.
Para el mes de agosto el OVSP informó que 54 por ciento de los encuestados en las siete capitales principales indicaron que tienen apagones todos los días de la semana. Además la Canasta Básica Familiar (CBF) no deja tregua para el bolsillo de las personas que cuenta con un sueldo de Bs 65 mil. Para el mes de julio la CBF se ubicó en Bs 3.247.472 aumentando alrededor de Bs 621 en comparación con el mes de junio.
2019-09-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online