Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El uso del lenguaje inclusivo es polémico

Martes, 19 de octubre de 2021 a las 02:08 am
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Gabriel Lara B.

 “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, fue la respuesta a través de Twitter de la Real Academia Española (RAE) hacia un usuario que preguntaba si el lenguaje inclusivo era “una jerigonza o un galimatías”.

Las Naciones Unidas considera que los principales retos para una comunicación inclusiva en cuanto al género son la confusión entre género gramatical, género sociocultural y sexo biológico, el nivel de conocimiento de los recursos que ofrece la propia lengua para hacer un uso inclusivo dentro de la norma y las asociaciones peyorativas que han heredado del sexismo social algunos equivalentes femeninos.

Premisa

Sofía García-Bullé, especialista en Estudios Humanísticos y Sociales, explica que el lenguaje inclusivo en cuanto al género, lenguaje incluyente o lenguaje no sexista se refiere a la creación y uso de términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente.

“La propuesta para el uso de este tipo de lenguaje parte de la idea de que la lengua y la expresión forja la realidad de quienes la usan y conscientemente destituye, minimiza, desvaloriza e invisibiliza identidades femeninas, no heteronormadas y diversas”, apuntó.

García-Bullé añade que el propósito del lenguaje inclusivo es llamar la atención hacia conversaciones necesarias sobre cuestiones normalizadas e internalizadas como el androcentrismo y heterocentrismo.

“A diferencia del lenguaje accesible, la idea no es habilitar, es validar y normalizar grupos sociales históricamente disminuidos”, dijo.

Asimismo, la especialista diferenció el lenguaje desde la accesibilidad e inclusión.

“A grandes rasgos, el lenguaje de accesibilidad sirve para que una persona pueda participar en determinada experiencia, independientemente de sus circunstancias en cuanto a capacidades, mientras que el lenguaje inclusivo es para que dicha persona pueda sentirse parte de esa experiencia”, detalló.

DATO

La Real Academia Española es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico, según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online