El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, señaló que los habitantes de esta zona despedirán 2020 de la mejor manera.
“Para El Hatillo siento que vienen muchas cosas buenas a pesar del caos nacional que vivimos, trazamos un plan muy claro y lo seguiremos. Soy optimista frente al futuro”, puntualizó.
En entrevista a través de la cuenta de Instagram @2001online con nuestro director Juan Ernesto Páez-Pumar, señaló que en corto plazo el municipio planea disfrutar unas navidades que bien merecen los vecinos tras un año muy difícil “donde todo se nos descolocó por momentos pero que todos debemos superar”.
Durante “La Conversa 2.0”, anunció que para la primera quincena de diciembre está prevista la reinauguración de la Plaza de El Hatillo y se efectuarán distintas iniciativas en lo cultural y recreacional.
Mencionó la recuperación de tres murales en el municipio. El primero, La cena de los Ilustres a cargo del artista hatillano Cardozo, el segundo, el mural ecológico de Venezuela y el más grande de América Latina en la Plaza Escalona por el talentoso Oscar Olivares, y el tercero es una alianza con Coca Cola Femsa y la embajada de México, efectuado por el artista Patsura e inaugurado el viernes.
Señaló que “continuaremos con la recuperación de espacios públicos. Este año rescatamos 10 parques para el disfrute de todos los hatillanos y seguiremos con la mejora de la seguridad, El Hatillo hoy por hoy es el municipio más seguro de Caracas”.
“Siempre le digo a mi equipo y a mis vecinos que hagamos de El Hatillo el espejo de la Venezuela posible, esa Venezuela que soñamos ver bien, tenemos que lograrla entre todos”, aseguró.
De El Hatillo Para fuera
Con respecto a la relación de la Alcaldía con la Gobernación del estado Miranda indicó que “tenemos una relación institucional con la Gobernación, necesaria para ambas partes”.
Añadió que “a nosotros nos gustaría tener mucho más apoyo. Tengo tres años pidiendo al Gobernador que nos apoye con las fallas de borde y derrumbes importantes que tenemos en nuestro municipio y que son obras de infraestructura imposibles de asumir para la alcaldía”.
Expresó que Caracas es una ciudad que está totalmente interconectada, “todos nos sentimos caraqueños por encima de chacaoenses, baruteños o hatillanos”.
Agregó que “tenemos problemas comunes porque todos los caraqueños sufrimos el desastre de los servicios públicos con el agua, la luz, el transporte público, el gas; son problemas comunes a toda la ciudad y por eso reforzamos los vínculos con los gobiernos de municipios hermanos”.
Destacó la relación con los gobiernos de los municipios Baruta y Chacao. ”Los alcaldes tenemos una relación personal. En la medida que actuamos como un equipo, entendemos a la ciudad como un todo y no cada uno desde su parcela, nos va mejor. Firmamos convenios en lo político y en áreas de gestión en las que avanzamos”.
La gasolina
Con respecto a la gasolina, aseguró que “del área metropolitana, El Hatillo y los vecinos somos los más afectados porque el municipio solo cuenta con una estación de servicio y de la que llaman a precio internacional, no tenemos mayores opciones a nivel se transporte, nos quedaremos incomunicados porque no hay grandes líneas de transporte público trabajando en El Hatillo”.
Sayegh alertó que en la alcaldía “no contamos con el apoyo para que nuestras instituciones como PoliHatillo, Protección Civil El Hatillo y Salud El Hatillo puedan equipar combustible de la manera debida”.
Comentó que gestionan ante las Zodi y las Redi capital para que les permitan surtir los vehículos oficiales de combustible para funcionarios públicos. Trabajadores de la alcaldía aportan sus cupos personales “para que sobrevivan las instituciones”.
Servicios públicos
Con respecto a los servicios públicos, indicó que la luz y el agua son los principales problemas en el municipio. “Formamos un observatorio de servicios públicos, una nueva oficina en la estructura de la alcaldía para atender y hacer enlace con las corporaciones gubernamentales de servicios públicos”.
Acotó que solo en el mes de octubre hubo 150 apagones en el municipio y que la alcaldía buscó de solucionar aunque no es parte de su competencia. “Le garantizamos la luz a los servicios médicos ambulatorios y a la sede de nuestra policía municipal con plantas eléctricas”.
En relación al servicio de agua, el burgomaestre aseguró que “formamos cuadrillas de atención a los botes de agua servida y a los botes de agua blanca, tapamos más de 200 hidrohuecos causados por botes de agua blanca de Hidrocapital y más de 90 de aguas servidas”.
Precisó que la alcaldía no puede asumir la inversión en pozos de agua profunda, que cuestan $30 mil cada uno. “Destinamos recursos del patrimonio del municipio a atender competencias de Hidrocapital y Corpoelec, porque también tenemos una cuadrilla para mantenimiento del alumbrado público”.
Sayegh afirmó que los hatillanos viven un verdadero caos para acceder a los sistemas de transporte y tener una bombona de gas para cocinar.
COVID en el Hatillo
Sobre la pandemia refirió que “el hatillano es bastante consciente y desde el gobierno local tratamos de apoyar la salvaguarda de la salud de cada vecino. Fui uno de los primeros que habló del uso obligatorio del tapabocas para prevenir la transmisión del coronavirus”.
Destacó que El Hatillo es el municipio menos perjudicado por la pandemia. “Hemos sido flexibles con los deportistas que quieren practicar la actividad de forma individual. Desarrollamos en nuestro municipio rutas de ciclistas que son muy visitadas”.
Añadió la visita a la primera central hidroeléctrica del país que está en El Hatillo, y dio pie a un nuevo programa de la alcaldía que se llama El Hatillo Turístico.