María Isabel Rangel / [email protected]
Al ser un país sísmico, Venezuela está propensa a sufrir movimientos tectónicos con mucha frecuencias por lo cual el venezolano debe estar preparado para cualquier situación sísmica y “trabajar en la gestión del riesgo”.
El eje norte costero del país está ubicado en la unión de dos placas tectónicas, la placa de El Caribe y la Suramericana, es por eso que todos los días hay movimientos telúricos, según lo explicado por Elio Pimentel, experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.
El profesional resaltó que los sismos no se pueden predecir. "Las cadenas que dicen que algún organismo indica que hay una alta alerta sísmica son falsas”, comentó y destacó que por esa razón siempre hay que estar atentos.
“Algunos pudieran pensar que no estamos preparados. Sin embargo, cabe destacar que Venezuela ha tenido importantes avances en materia de Gestión de Riesgo de Desastres como creación de una carrera, Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos. Igual que la organización del Funvisis”, expresó Pimentel.
Con relación a la región criolla más vulnerable, el especialista explicó que “la zona con mayor amenaza es la franja donde se ubica el sistema de fallas geológicas (eje norte costero del país), se espera que sea también la más vulnerable, por eso la importancia de construir de manera adecuada”.
Sismos y sus peligros en Venezuela
Recomendó que se construya de manera sismorresistente, al igual que la supervisión de edificaciones. Además, indicó como importante “actuar desde ya y comenzar a hacer gestión de riesgo sísmico”.
Pimentel habló sobre un terremoto que recuerda muy bien “aunque su intensidad no fue tan alta gracias a su profundidad”, señalando al movimiento telúrico de Yaguaraparo, que fue de una magnitud de 7.3.
“Estaba dando clases y fueron mis estudiantes quienes me comentaron ‘profe, está temblando’”. Yo continué como si nada, pero inmediatamente personas de pisos superiores desalojaron y varias de las empresas que asesoro me llamaron para comentarme que estaban alerta”, contó.
El experto relató que “a raíz de eso, se dictaron varios cursos, pero lamentablemente el tema de la formación sísmica es de interés cuando tiembla o hay sismos. Pasa la moda y nos olvidamos de eso”.
Terremoto del 67
Hace 54 años, un sismo de magnitud 6.5 azotó la ciudad de Caracas la noche del 29 de julio de 1967. Ocasionó la ruina de varios edificios de hasta 12 niveles y dejó una cifra de 283 muertos y 2.000 heridos. Un hecho que marcó la vida de muchos caraqueños.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online