Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Empresas esperan más detalles del impuesto en dólares

Jueves, 26 de noviembre de 2020 a las 12:19 am
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro | @ZulaycamacaroF

Expertos en finanzas señalan que el impuesto a grandes transacciones en divisas solo aplica para personas jurídicas con cuentas custodia. El objetivo del Gobierno es estimular el uso del bolívar frente al dólar. Aumento de límites de débito y transferencias no frenará inflación.

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que con el impuesto a transacciones en dólares anunciado por la vicepresidente Delcy Rodríguez, “busca que la gente incremente el uso de bolívares, que lo logren soy escéptico porque el tema no es pagar o no con bolívares”.

Explicó que la gente cada vez tiene menos bolívares y entiende que tenerlos implica una pérdida de patrimonio muy fuerte porque se deprecia muy rápido, se es el problema de fondo.

Destacó que “el impuesto a las transacciones financieras aplica para las empresas, no para las personas naturales. Sería para operaciones de las empresas que abrieron cuentas custodia en los bancos, y cuando paguen a sus proveedores o clientes a través de estas cuentas en dólares el Gobierno dice que tendrán que pagar un impuesto”.

Dudas

En cuanto al monto del tributo, Oliveros indicó que aún no se sabe, “habrá que esperar la regulación. El Impuesto actual a las Grandes Transacciones en bolívares es de 2%. Rodríguez dijo por Twitter que será superior, pero hasta que no tengamos la ley no lo sabremos”.

Hasta el momento no se sabe cómo se cobrará, pero se supone que se pagará al momento de hacer la transacción en el banco. “Es poco el universo de personas y principalmente de empresas que manejan esas cuentas custodia en los bancos”.

Añadió que “la mayoría de las personas tienen dólares en efectivo y no hay forma de imponerles algún tipo de regulación sobre esas divisas en efectivo que tienen”.

Con respecto al anuncio que Sudeban incrementará los límites de transacciones con Tarjetas de Débito y transferencias electrónicas, Oliveros afirmó que “tratan que la gente use más bolívares, pero puede ser un boomerang”.

Comentó que al tener la gente mayor cantidad de poder transferir bolívares, también tienen mayor incentivo a cambiarlos por dólares o por compra de productos. “Al final esta medida estimula más presión en el mercado cambiario y más presión para que el tipo de cambio pueda subir”.

El director de Ecoanalítica señaló que el aumento de estos límites no detendrá la devaluación y la hiperinflación, “eso tiene que ver con un desequilibrio de la economía venezolana un problema monetario, externo”.

Añadió que “el Gobierno no tiene cómo defender la moneda, ni ingresos en divisas, no es autosustentable. La presión sobre tasa de cambio y el aumento de los precios seguirá presente”.

El economista Luís Oliveros precisó que el Gobierno aún no saca el reglamento sobre el impuesto a transacciones en dólares, “es para personas  compren divisas en la banca, a la gente que hace operaciones en paralelo, por fuera, no tiene manera de probar que hace operaciones cambiarias”.

Reformas

Estima que es pertinente esperar por la reforma de la ley y para saber qué porcentaje tendrá el impuesto. “Estas son medidas que no detendrán el rechazo que tiene el bolívar en el país”.

Precisó que la mayoría de las operaciones cambiarias en el país se hacen fuera del sistema bancario, por caminos informales. “Todavía no está bien explicado el impuesto. Parece claro que el Gobierno tratará que la gente utilice más el bolívar que los dólares, cosa que es imposible”.