Ante el posible retorno al país de cadenas o empresas como Zara y Mango, anunciados por el presidente de Cavececo, 2001 consultó con gremios y economistas para conocer el efecto en la economía de estos retornos.
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, señaló que para un país siempre es bueno que vengan inversionistas.
“Para nadie es un secreto que la entrada de capitales trae muchos beneficios para Venezuela, ya que se crean nuevas fuentes de empleo que dinamizan la economía; son nuevas fuentes de tributos que pueden ser empleados por el Estado para el mejoramiento de los servicios públicos”, afirmó.
Este tipo de iniciativas empresariales representan, en todo momento, bienestar para el país. El impacto en la economía es el mismo que podría tener en cualquier economía.
Son muchos los beneficios desde el punto de vista económico y social, generando inversiones, empleo, tributos, desarrollo, mejoras en la calidad de vida.
“Y más en Venezuela, país en el cual estamos abiertos a recibir inversiones que permitan que nuestro país retome la senda del desarrollo y la prosperidad”, aseveró Celis.
Lee también: Dataviva: revela quién llevaría la ventaja en escenarios electorales en Venezuela
Hay que generar confianza en el país para el retorno de empresas
Para promover la inversión y el retorno de las empresas que se fueron, hoy, más que nunca es importante generar confianza, expresó.
De esta manera “podemos ser más atractivos para la recepción de dinero fresco que, si entra al país por la vía de la inversión nacional o foránea, propicie la creación de nuevas fuentes de empleo, y con ello mayor bienestar para la familia venezolana.
Añadió que hay que hacer al país más atractivo para la inversión y eso se logra a través del establecimiento de reglas claras para los inversionistas, garantizándoles seguridad jurídica y retorno de la inversión.
Respecto a las perspectivas de crecimiento económico, señaló que a los empresarios les toca ser optimistas. Confiar en que Venezuela retomará la senda del progreso y del éxito.
“Aportamos y confiamos en una nación próspera, en la cual haya oportunidades para todos. Que regresen los capitales que se fueron y se establezcan nuevamente en el país. Esa es nuestra mayor apuesta y esperanza”, enfatizó.
El economista Luís Oliveros calificó como positivo que las empresas que se fueron de Venezuela regresen.
Lee también: ¡Tomen previsiones! El IFE trabajará de esta manera el próximo domingo 20 de agosto
“Claro que es bueno. Más empresas, más oferta de bienes y empleo. Más competencia y mejores salarios”, dijo.
Comentó que el impacto en la economía se traduce en más oferta de bienes, más impuestos, más empleos.
Respecto a otras consideraciones que deberían tomarse en cuenta desde el Estado para promover la inversión y el retorno de otras empresas que se fueron, señaló que son “muchísimas”.
Condiciones para que vengan las inversiones
“Estabilidad macroeconómica, reglas del juego claras, bajar la presión tributaria, seguridad personal, incentivos a la inversión”, detalló.
Por su parte, la economista Tamara Herrera indicó que el retorno de las referidas cadenas, y empresas al país, sin duda sería algo positivo.
“Sería indicativo que una marca hizo los estudios de mercado necesarios para saber qué puede resultar rentable y sostenible, sería bastante con eso para ser una buena noticia”, dijo.
Añadió que todo depende de la dimensión, de la decisión, de dónde se ubica, si trae inversión o no, si es una simple importación. No es generación de producto nacional, pero algo de actividad comercial traerá.
Resaltó que desde el Estado tiene que haber un rescate institucional importante para que haya confianza, para que haya inversiones de largo plazo que son las que realmente son útiles al país.
Le puede interesar: ¡iNSÓLITO!: Resucitan los discos de vinil y ya tienen «fiebrúo» a más de uno en Caracas
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online