En el marco de una significativa ceremonia de profundo significado para la Iglesia venezolana, cuatro arzobispos recibieron este domingo 29 de junio los Sagrados Palios de manos de Su Santidad el Papa León XIV.
El evento, captado en video y compartido por la Arquidiócesis de Caracas, se llevó a cabo en la celebración litúrgica de San Pedro y San Pablo, marcando un momento de comunión y fe en Roma.
La imposición del Palio es un antiguo rito que simboliza la especial unión de los arzobispos con el Sumo Pontífice y su jurisdicción en sus respectivas arquidiócesis.
¿Quiénes recibieron el Palio?
Durante la misa realizada en la Basílica de San Pedro, el papa León XIV impuso el palio a 54 nuevos arzobispos metropolitanos, siendo doce de ellos latinoamericanos provenientes de Argentina, México, Venezuela, Guatemala y Perú, informó Vatican News.
En el caso de Venezuela, fue el país más representativo de la región de América Latina, con cuatro nuevos arzobispos: monseñor Raúl Biord, arzobispo de Caracas; monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Valencia; monseñor Polito Rodríguez, arzobispo de Barquisimeto y monseñor Ángel Francisco Caraballo, arzobispo de Cumaná.
El Sagrado Palio, este ornamento litúrgico, una estola de lana blanca con cruces, tejido con la lana de corderos bendecidos anualmente, resalta el rol de los obispos como pastores de su rebaño.
En las imágenes difundidas, se pudo apreciar al Papa León XIV entregando personalmente los Palios, un gesto que subraya la importancia que la Santa Sede otorga a la misión pastoral de estos prelados en Venezuela.
Los arzobispos venezolanos participaron de la solemne Eucaristía celebrada en la festividad de San Pedro y San Pablo, apóstoles pilares de la Iglesia.
Este día es tradicionalmente elegido para la bendición e imposición de los Palios, reforzando la conexión con la tradición apostólica.
¿Qué significa el Palio?
Anteriormente, con el papa Francisco, en el año 2015 los palios eran enviados a las diócesis de origen de los arzobispos para que los confirieran los nuncios locales.
Ahora, bajo el mando espiritual del papa León XIV se retoma una tradición asociada desde hace tiempo con la autoridad papal directa.
El Palio encuentra su significado en el honor y la jurisdicción, simbolizando la potestad del arzobispo en su provincia eclesiástica y el puente de unión de la Iglesia provincial con la Iglesia universal. Los nuevos arzobispos deberán utilizarlo en celebraciones litúrgicas, explicó la Arquidiócesis de Caracas.
También puedes visitar nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp , Telegram y YouTube