El equipo de 2001 realizó un recorrido por la avenida Baralt para constatar qué tasa indicadora de la divisa utilizan los negocios.
Consumidores de la zona señalaron que los negocios formales usan la tasa del BCV y los buhoneros y comercios pequeños la paralela o dólar negro.
Hilda Sánchez indicó que en la zona el uso de las tasas es variable.
“Unos al BCV y otros al paralelo. El no oficial lo usan los buhoneros en frutas y legumbres, panaderías, carnicerías y charcuterías chiquitas, lo cobran a Bs 9 o Bs 10”.
Aseguró que por el punto de venta recargan Bs 2 y redondean a Bs 10.
“Si uno paga en dólares dan el vuelto en bolívares y a tasa BCV. Algunos buhoneros dan vuelto con una fruta o pago la diferencia con trueque”.
Dinorah Salazar expresó que en el sector los negocios formales usan la tasa BCV para fijar los precios y los informales el paralelo.
“Los chinos que venden víveres a Bs 9 y los buhoneros con frutas y vegetales. Por el punto cobran un poco más sobre el monto total y no lo dicen. Les he dejado la compra”, aseguró.
Katherine García manifestó que, en casi todos los comercios formales, los chinos fijan los precios con la tasa oficial a Bs 8,2.
“Los buhoneros al paralelo en Bs 9 y recargan Bs 2 por el punto de venta. No reclamo porque no hay solución hasta que se acomode la situación económica, o si los fiscales fueran más estrictos”.
Otros negocios
Maritza Aguirre precisó que algunos negocios en el sector usan la tasa BCV y otros incumplen totalmente lo establecido por la ley.
“Los de colombianos que venden comestibles usan el paralelo, y tienen las cosas más caras, harina, arroz, azúcar”.
Refirió que este tipo de comerciantes que pasan el punto y “no dan papelito ni dejan ver la máquina”
“Cobran lo que les da la gana porque uno no ve, no respetan ofertas, no dan vuelto en dólares sino en bolívares y a tasa BCV o le dan a uno un papelito y dicen que busque el vuelto después”.
Magda Martínez difiere de otros usuarios al decir que en la avenida Baralt fijan los precios “por el dólar paralelo a Bs 9 en la mayoría de los negocios; confiterías, buhoneros, restaurantes y locales de empanadas”.
Afirmó que con débito cobran 2 % o 3 % más, en dólares es al precio. El vuelto lo dan en bolívares a tasa BCV, “lo bajan a Bs 8 o dan caramelos en la bodega porque no tienen céntimos. El paralelo es el que más se ve por aquí”.
Sandra Mancipe indicó que los comerciantes trabajan con el dólar que les favorece, “unos a Bs 9, otros a Bs 8,5 y otros al BCV. Los chinos y zapaterías lo cobran a Bs 8,5. Los chinos usan tasa BCV, pero “suben el precio a la mercancía y cuando uno va a pagar es como si pagara al paralelo”.
Para mantenerte informado de todo el acontecer nacional e internacional sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online