En diversos sectores de la ciudad los comerciantes usan la tasa del dólar paralelo para establecer los precios y Baruta no es la excepción.
El equipo de 2001 realizó un recorrido por el municipio y los consumidores indicaron que el paralelo es el que predomina en panaderías, charcuterías y abastos.
Valentina Ponce señaló que los comerciantes de la zona se rigen por la tasa paralela para fijar los precios.
“Es el que predomina, lo he visto en Bs 6 en los abastos, en víveres, proteína y los productos de aseo personal”, aseguró.
Manifestó que al pagar con débito, sobre los precios expresados en dólares le cobran un poco más.
“Me han cobrado Bs 500 de más, no respetan las ofertas, es más barato pagar en bolívares. No le reclamo al comerciante por usar el dólar paralelo y por el incremento porque necesito las cosas, y sale caro igual en todos lados”.
Reinaldo León indicó que por la zona cobran el dólar a Bs 6, es la tasa que predomina, “la del BCV es lejana. Aquí los negocios son de extranjeros, sienten que son los que mandan y fijan la tasa que se ve en panaderías, charcuterías, zapaterías, los mismos chinos”.
Productos abusados con el dólar paralelo
León dijo que los productos que se venden con dólar paralelo son pan, carne, huevos, leche, champú, jabón, desodorante, “hasta el agua en botellones que es de primera necesidad. Es más caro comprar en Baruta que en El Hatillo o La Boyera que son niveles más altos”.
Expresó que al pagar por punto de venta los comerciantes cobran algo más. “Pagué con débito el aceite de oliva a $5 y me lo pusieron a $5,5, dijeron que por gastos administrativos. Es recargo y no respetan las ofertas. He reclamado por el uso del paralelo en los precios y me dicen que venga el BCV”.
María Campos afirmó que en el sector fijan los precios por el paralelo. “Es el que predomina, compro por aquí y lo he visto en calles y comercios, en abastos, panaderías”.
Campos dijo que la tasa no oficial se ve en los precios de la comida, los artículos de aseo personal, de limpieza, desinfectantes.
“Al pagar con débito me cobran la diferencia, hacen recargo de Bs 2 y Bs 3, depende de lo que compre. No les reclamo porque es perder el tiempo. Es mejor pagar en dólares que en bolívares y así no sirve”, aseveró.
Angélica Zerpa señaló que algunos negocios de la zona reciben el dólar a Bs 5 y otros a Bs 6. “El que predomina es el paralelo a Bs 6 en charcuterías, abastos, panaderías; en negocios que venden comida. Ese dólar se ve en arroz, azúcar, pasta, pan”.
Añadió que al pagar con débito le cobran Bs2 o Bs3 más. “Me cobran recargo. No les reclamo porque dicen que todo está caro y que tienen que ponerle más para ganarle algo”.
Thaís Lezama indicó que unos comercios ponen los precios por el paralelo y otros por el BCV. “El dólar lo pasan normalmente a Bs 6, los chinos a Bs5. Todos los negocios de víveres trabajan con el paralelo, uno lo ve en la pasta, en el arroz, en ese tipo de cosas”.
Comentó que el paralelo lo usan los comercios que venden víveres, en carnicerías. “Uno pide la cuenta en dólares porque en soberanos me estresa. Al pagar con débito se cobran el 3 % del impuesto que ya está incluido. Si no tienen vuelto en dólares le dicen a uno que lleve algo más para redondear”.
Para mantenerte informado de todo lo que acontece en el ámbito nacional e internacional sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online