Con el alza del dólar el precio de los quesos en sus distintas variedades se incrementó. El equipo de 2001 efectuó un recorrido por charcuterías, automercados y un mercado municipal para conocer los precios de los lácteos.
El gerente de un supermercado de cadena, quien reservó su identidad, indicó que aún no han subido los precios, se han mantenido, la oficina principal lo decide. “El queso Merideño cuesta $6 el kilo, Santa Bárbara $9, Requesón $4,67, los amarillos están igual”.
Comentó que tienen en promoción “el Münster a $14 el kilo, Krabi a $10. El Merideño y Requesón los llevan más por la economía”.
El encargado de Inversiones Los Rodríguez, Humberto González, indicó que los precios de los quesos “subieron en bolívares, en dólares está igual. El Merideño aumentó de Bs 47 a Bs 59 el kilo, Guayanés de Bs 42 a Bs 52, y en dólares quedó igual, el Mozarella y Paisa pasaron de Bs 62 a Bs 80, el amarillo de Bs 92 a Bs 107”.
Con respecto a un incremento hacia finales de año, acotó que su proveedor dijo que los mandaron a aguantar la mercancía por la lista de precios. “Van a subir, lo más probable 20 %, si sigue subiendo el dólar más todavía”.
Refirió que escasean los quesos amarillos de buena calidad, los guardan esperando que suba el dólar. El Duro y Guayanés son los que más lleva la gente por ser más económicos. “Los precios empezaron a aumentar la semana pasada cuando comenzó a subir el dólar”.
El empleado de Charcutería La Vega 2004, Bryan Rey, indicó que “el queso aumentó 10 % desde que empezó a subir el dólar, el Duro se ubicó en $5,4 el kilo, Paisa $8,2, el amarillo más barato $ 9,2. El que más llevan los clientes es el Duro, es más rendidor y barato”, dijo.
La encargada de Comercial 100 % Ahorro, Lis Briceño, señaló que aumentaron los precios al mayor, “y tengo que ajustar. El incremento fue entre 15 % y 20 % desde la semana pasada. Tienen dos semanas ajustando precios”.
Comentó que el queso Duro pasó de $4,20 el kilo a $4,70, Palmito de $4,06 a $5, Paisa de $5,80 a $6,20 y amarillo de $7,20 a $7,90.
Afirmó que los precios seguirán subiendo. “Si pagas en bolívares es un precio, en dólares otro. El queso Duro y el rallado son los que más compran. Antes vendíamos de 100 gramos en adelante y ahora lo que el cliente desee, así la bolsita salga más cara”.
El encargado de una charcutería en el Mercado de San Martín, Leonardo Escalona, indicó que los costos de los quesos subieron. El aumento de los precios es directamente proporcional al del dólar. “Si hay mucho queso baja el precio, si hay poco, sube, depende de la demanda del mercado”.
El queso Duro se elevó de Bs 46 a Bs 56 el kilo, Santa Bárbara de Bs 78 a Bs 88, Palmito y Guayanés de Bs 48 a Bs 56. “El Duro es el que más compra la gente porque es más barato y rendidor, dijo.
Usuario
Maritza Rodríguez indicó que todos los quesos subieron de precio, “como 5 %, el Mozarella, amarillo, Telita, Guayanés. Siempre pido Bs 20 o Bs 30, ahora cuesta de Bs 40 a Bs 45 depende del sitio. No creo que baje mi con-sumo”. María Celeste Ramírez dijo que “los quesos subieron 30 %, el Duro de $4 a $6 y amarillo de $5 a $9. Semanalmente llevo 1 kilo de blanco y medio de amarillo, bajaré los gramos”.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online