Álvaro Pulido Vargas es un empresario colombiano, conocido por ser la mano derecha de Álex Saab, quien está encarcelado en Estados Unidos.
Pulido, de 59 años de edad, quedó detenido por su vinculación con hechos de corrupción y desfalco en la petrolera estatal Pdvsa. Se sabe que usaba varias identidades falsas, entre ellas, la de Germán Enrique Rubio Salas, de la cual asegura que es su verdadero nombre.
El empresario era perseguido por las autoridades colombianas desde el año 2000; incluso lo detuvieron en Bogotá, tras señalarlo como el responsable de enviar 17 kilos de heroína a Europa.
Sin embargo, como era su modus operandi, cambió sus datos y se trasladó a otros territorios dentro de Colombia y otros países del mundo.
Con el tiempo, su nombre resonó nuevamente en las noticias, junto al de Álex Saab. Se les acusaba de realizar contratos por alimentos, en los que inflaron sus costos “para enriquecerse a costa de la vida de otros en Venezuela”, reseñó Infobae.
Además, se les señaló por su presunta vinculación en los hechos de corrupción de la trama Pdvsa-Cripto.
Según lo que reseña el portal Armando.info, “la trama de corrupción en la estatal petrolera implica que, bajo la excusa de las sanciones, se vendieron cargamentos de petróleo a través de intermediarios sin cumplir con los procedimientos pertinentes, por lo que se entregaron los cargamentos sin que se produjeran cancelaciones. Las ventas se mantuvieron registradas como cuentas por cobrar, y superan los 20.000 millones de dólares”.
Las autoridades calcularon que Pulido y Saab movieron alrededor de 1,6 billones de dólares en total, además de 180 millones desde o hacia EEUU.
Recompensa de $10 millones por Álvaro Pulido
Sin embargo, algunos medios aseguran que se trataría de una mayor cantidad de dinero, debido al tiempo en que Pulido incurrió en actividades ilícitas.
“Pulido continuó, no solo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para Nicolás Maduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal Pdvsa y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos”, señala el portal.
En octubre de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que pudiera conducir al arresto y condena de Pulido, conocido por el alias de “German Enrique Rubio”. Se le acusó por el delito de “lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero”.
En otro comunicado de 2019, el Departamento de Estado señaló que Pulido era socio de Alex Saab, también de origen colombiano.
Saab está actualmente detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero. El mismo se declara inocente del cargo, y denuncia ser un perseguido político.
Como parte de la defensa de Saab, el gobierno nacional argumenta que dada su detención en Cabo Verde, tenía estatus diplomático de ese país.
También puede leer: Entérese: Presentan ante tribunales a siete detenidos por corrupción (+Detalles).
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online