2001.com.ve /Mariángel Rodríguez @Mariangel_rz
Luego de que el ministro Ricardo Meléndez informara que el índice de pobreza extrema en el país bajó un 4.5% en el primer trimestre del 2015, y expresara que “en Venezuela la pobreza se ha reducido drásticamente desde 1998 hasta el presente año”, el analista social Erick Rodríguez, en entrevista a Unión Radio, realizó un estudio de las cifras.
Rodríguez expresó que la pobreza es un conjunto de factores que determinan una relación en la ubicación social, ya que tiene que ver con la exclusión y la situación de marginación que sufren las personas frente a los derechos. “Nadie escoge ser pobre pues el modelo social te obliga”.
Afirmó que la pobreza es la hermana de la exclusión, la persona pierde los derechos, lo cual conlleva a la ignorancia que conduce a enfermedades y hasta la muerte por las condiciones precarias de vida.
Rodríguez resaltó la importancia de los antecedentes históricos de la pobreza
Para evaluar la pobreza en el país, el analista resaltó la importancia de la historia, pues la decadencia social que atraviesa Venezuela “proviene de un proceso acumulativo, la deuda externa en el país, fue un condicionante de ajuste macroeconómico de alto impacto social que desmejoró las condiciones de vida de la población y un proceso que creó estreches, desinversión y desarticulación dentro de lo que correspondía en la restricción del gasto público.”
Rodríguez recordó que más de un 50% en materia de salud, infraestructura, seguridad, incluyendo alimentación y vivienda, estaban en déficit y establecieron una diferencia significativa en torno a la distribución de los bienes y servicios, “que heredamos en nuestra sociedad”, como proceso acumulativo, y marcó lo que se vive actualmente, ya que implantó una clasificación social excluyente.
Rodríguez citó al investigador Rodolfo Quintero, que en 1967 dijo: “De no realizar un reparto inclusivo y abandonar la política excluyente, se creará una situación de aumento del índice de pobreza”.
Fundacredesa hizo un estudio de estratificación social para el año 1998, que según indicó que la pobreza extrema se encontraba marcada con el 39.5% y la pobreza relativa era del 50.5% “llama la atención que la degradación del poder adquisitivo de la mal llamada clase media era una pérdida del 35% del poder adquisitivo, es decir que tenía tendencia de caer en pobreza relativa” expresó Rodríguez.
Además resaltó el déficit de talla, estatura y nutricional en los niños y también la deserción escolar que sobrepasaban al millón de menores de edad en el año 1998. “Nos conseguimos con casi el 80% de la población empobrecida”.
El factor determinante es el económico
Rodríguez dijo que para esclarecer un factor determinante en la pobreza es “siempre” el económico, el segundo es el orden cultural. Expresó que para combatir la pobreza, lo más importante es incluir socialmente a las personas son “clasificadas como de clase social pobre”.
Informó que la orientación en la sociedad debe ir dirigida a la inversión social, y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
2015-07-28