Después de meses de debates, la Unión Conductores Antímano se reunió con transportistas de Caracas para acordar un nuevo aumento del pasaje de transporte público.
Según varios medios, la nueva tarifa entrará en vigencia a partir del pasado 22 de diciembre. En tal sentido, el pasaje urbano quedó en 6 bolívares mientras que las rutas express (vía autopista) se ubicó en 8 bolívares.
Yelmira Jiménez, presidenta de la Línea La Voluntad de Gandhi Caricuao, argumentó que “este ajuste es necesario”. Explicó que los transportistas enfrentan dificultades “para surtir combustible subsidiado y la devaluación del bolívar”.
Además, señaló que la principal debilidad del sector es el cobro del pasaje en bolívares, mientras los costos de mantenimiento de las unidades se pagan únicamente dólares.
“Lo cual imposibilita asumir los costos crecientes en repuestos e insumos para mantener el mantenimiento y operatividad de las unidades, a la par que cubrir, al igual que el resto de los venezolanos, costos familiares en educación, alimentación, salud, servicios entre otros”, apuntó el gremio en una nota de prensa.
Medida de transporte ya anunciada
De acuerdo con Efecto Cocuyo esta medida ya había sido anunciada a comienzos del mes por diferentes voceros del sector transporte. José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte adelantó el 8 de diciembre que se evaluaba un cambio en las tarifas.
Por su parte, Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas del Transporte Extraurbano, expresó que el pasaje debe dolarizarse y situarse en 0,70 dólares para rutas urbanas, mientras que en lugares como Guarenas, Guatire y Ocumare del Tuy debería ser de un dólar.
Hasta el momento el incremento no se encuentra publicado en ninguna gaceta oficial ni ha sido aprobado por autoridades estatales. En octubre de este año, la administración de Nicolás Maduro estableció la tarifa mínima en 2,50 bolívares para rutas troncales y periféricas.
Sin embargo, desde el 1 de septiembre, las unidades comenzaron a cobrar el pasaje en tres bolívares y aumentaron los precios a comienzos de noviembre.
Aunque la mayoría de los usuarios rechazó la nueva resolución, el concejal Metropolitano de Caracas, José Gregorio “Goyo” Caribas, se pronunció días atrás sobre el aumento del pasaje en el transporte público de la capital y confirmó que no está autorizado.
En una entrevista reciente con Vanessa Davies para Punto de partida, el también presidente del partido Un nuevo tiempo (UNT) explicó que la Cámara Municipal es la encargada de regular las tarifas en la ciudad, pero no asume sus competencias.
“Simplemente dejan que se aumente el transporte y no hay aumento de salario. El gobierno no da respuesta a los transportistas y no da respuesta ni siquiera para un subsidio que debieran dar para paliar un poco el problema del alto costo de los repuestos, pero también el alto costo de la vida.”
Con información de Punto de Corte
Visite nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online