Los bolsos escolares de plástico transparente se solicitan en algunas escuelas con el objetivo de que los estudiantes no ingresen objetos prohibidos, como armas, drogas y bebidas alcohólicas, entre otros elementos.
2001 consultó con dos educadoras para conversar más acerca sobre el uso de este útil escolar y su importancia.
La profesora Miryeny Zerpa comentó que, durante mucho tiempo, “en el país fue obligatorio el uso de morrales trasparente”.
Explicó que esa modalidad permitía a las autoridades detallar lo que el estudiante llevaba al plantel.
Asimismo, la docente Idegar Campos comentó que este accesorio es obligatorio por lo menos en la institución donde labora.
Debido a que se puede evitar que “los alumnos ingresen alcohol, drogas, dispositivos como celulares, play o consolas”.
Por otra parte, Zerpa consideró que el uso del bolso trasparente dentro de las instituciones es un tema de cada plantel.
Añadió que unas de las desventajas es el costo y que generalmente el precio ronda entre 10 y 30 dólares.
También comentó que el material suele ser de mala calidad, por lo que se deteriora de manera rápida y muchos padres y representantes no cuentan con los recursos para reponerlos.
De igual modo, Zerpa advirtió que “los colegiales que planeen ingresar al centro educativo con drogas y bebidas alcohólicas.
También pornografía o armas, siempre van a encontrar la manera de hacerlo”.
Sin embargo, explicó que lo importante es que se puedan prevenir estos acontecimientos.
Zerpa añadió que existen instituciones que no permiten el uso de bolsos escolares, solo una carpeta donde vaya todo lo que se necesita para determinado día de clases.
¿Qué previene los morrales trasparentes?
Según el portal web Clear Handbags, la finalidad de implementar dicha metodología es mejorar la seguridad escolar.
También puede interesarle: Atención: Comenzó el pago de los aguinaldos en Venezuela (+sepa el monto)
Esto, con base a las crecientes preocupaciones relacionadas sobre la violencia y los incidentes que afectaron a colegiales y profesores, entre otros.
La plataforma digital señala que además de asistir en la prevención de amenazas a la seguridad escolar, el requisito de los bolsos trasparentes promueve la responsabilidad entre los jóvenes.
Al tener sus pertenencias a la vista, es menos probable que los estudiantes se involucren en robos, consumo de sustancias nocivas u otros comportamientos incorrectos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online