Representantes de gobierno y empresarios de Colombia y Venezuela se reunieron por segunda vez en en el marco del “Acuerdo de la Frontera". Durante el encuentro, se trataron temas de desarrollo comercial, servicios públicos, turismo, seguridad, entre otros.
La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, quien estuvo presente, reiteró que estas reuniones son importantes para “retomar el contacto que fue paralizado desde hace 7 años de manera formal”.
Comentó que “el intercambio comercial se ha mantenido pero de manera informal” entre los dos países.
Polesel informó que durante la segunda reunión se presentó “un buen número de representantes colombianos”. E neste sentido, remarcó que los empresarios están enfocados en “el restablecimiento de los consulados”.
“No se trata solo de un tema comercial, estamos hablando también de una violación de los derechos humanos”, manifestó.
De igual manera, afirmó que a las familias de ambos países se les ha impedido hacer trámites entre Colombia y Venezuela.
Polesel aclaró que no hay un plazo claro para el restablecimiento de relaciones, debido a que “es un proceso complejo”.
Por su parte, Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), resaltó queel principal objetivo es“incentivar la dinámica comercial legal, armonizar acciones complementarias y reconectar al empresariado Colombo Venezolano, que ha estado distante”.
Russian comentó que en la frontera se observa mucha mercancía colombiana que compite en el mercado porque “no paga las tasas ni tributos”.
Añadió que “hubo mesas de trabajo para temas industriales, de comercio, servicio y el tema del turismo, uno de los temas importantes en la interconexión aérea”.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online