Tras el primer encuentro entre el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, para establecer un diálogo referente a la disputa histórica por el Esequibo, esta noche de jueves, representantes de la Caricom ofrecieron una declaración conjunta.
También te puede interesar: Diferencias sobre precios del GNL frenan conversaciones entre Shell y Pdvsa sobre campo Dragón
En San Vicente y las Granadinas se llevó a cabo el primer diálogo entre los mandatarios y al finalizar, los representantes de la Caricom ofrecieron la declaración conjunta de ambas naciones:
1 Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazaran ni utilizaran la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluida las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos estados.
2 Ante cualquier controversia se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
3 Se comprometieron con la búsqueda de la buena vecindad y de la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
También te puede interesar: Así marcha el proceso de asfaltado en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho
4 Tomaron nota de la afirmación de Guyana que está comprometida con el proceso y procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza. Asimismo, tomaron nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la CIJ y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
5 Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto, pendiente de importancia mutua para los dos países.
6 Ambos estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o derivado de cualquier controversia entre ellos. Cooperarán para evitar incidencias en el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos.
En caso de que se produzca un incidente de este tipo ambos deben inmediatamente comunicarse entre sí con la Caricom, con la Celac y con el presidente de Brasil, para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.
También te puede interesar: ÚLTIMA HORA: María Corina Machado recibe apoyo de Primero Justicia
7 Establecer de manera inmediata una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados, una actualización de esta comisión conjunta será presentada a los presidentes de Venezuela y Guyana en un lapso de 3 meses
8 Ambos Estados acordaron que al primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, y presidente pro tempore de la Celac, al presidente en ejercicios de la Caricom y al presidente de Brasil, seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el secretario general de la ONU como observador.
Manteniendo la concurrencia permanentes de los presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro, para eitear dudas, el papel de Gonsalves seguirá incluso cuando San Vicente y las Granadinas deje de ser el presidente pro tempore de la Celac.
9 Ambas naciones acordaron encontrarse nuevamente en Brasil en los próximos 3 meses o en otro momento acordado para considerar cualquier mención en relación al territorio en disputa, incluida la actualización de la comisión mixta.
10 Agradecen a los interlocutores y observadores presentes en el encuentro entre ambos presidentes.
11 Agradecen a al gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su hospitalidad en esta reunión.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q