A los venezolanos les gusta tunear o hacerle adaptaciones al carro, darle un toque personal a nivel mecánico o estético para obtener un mejor desempeño.
El equipo de 2001 realizó un recorrido por tiendas especializadas del ramo para conocer cuáles son los cambios más comunes y sus costos.
El encargado de forros Percar, Ricardo José Urdaneta, indicó que “tunear un carro puede costar en promedio entre $500 y $10.000 dependiendo de lo que quiera el cliente. Somos especialistas en rústicos y trabajamos todo tipo de vehículos”.
Entre los trabajos que hacen en la tienda se encuentran cambio de luces desde $20 a $500 o $2.000 según lo que quiera el cliente, montar equipos de sonido de $70 a $5.000 con pantalla, y suspensión del vehículo de $70 a $2.000 dependiendo de la marca.
Urdaneta afirmó que “lo que más piden los clientes son los forros para asientos, somos fabricantes, cuestan de $100 a $280 según el vehículo, en semi cuero, impermeable y piel romana o gamuza”.
Destacó que lo más básico que se hace es papel ahumado, iluminación externa para alumbrar el camino, las internas que son luces de lectura o en las puertas.
Lo más sofisticado que hacen es montaje de mataburros que va de $900 a $1.200 según el modelo, de rines originales de $300 a $1.000 y los cauchos para ciudad y todo terreno de $200 a $700 cada uno.
Resaltó que todo tipo de gente tunean los carros, “una mujer casada a punto de divorciarse, hasta chamitos”.
La vendedora de Only Rustic Accesories, Eliana Marval, señaló que lo que más piden los clientes son las luces Led, las económicas cuestan $40 sin instalación, y los reproductores de $45 a $60 sin instalación y los reproductores de pantalla en $150”.
Comentó que lo más básico que tienen son cepillos limpiaparabrisas, hay promociones de uno por $12 o dos por $10. Lo más popular que ofrece el local son los forros para asientos que los mandan a hacer en material impermeable y hasta con diseño por ejemplo en animal print, y en cuerina. Los forros cuestan $110 más $50 por instalación.
Los tuning o modificaciones las hacen jóvenes, adultos mayores, contemporáneos y mujeres. “Todos los carros se pueden tunear, desde el más sencillo hasta las camionetas, ahorita se usan mucho los viper o posapié negro mate”.
Promociones. Marval comentó que todos los sábados tienen una promoción diferente, por ejemplo, el papel evolution clásico que cuesta $60 para camionetas y $40 para carritos.
La asistente de ventas de Auto Accesorios Ahumaglass, Lincy Paredes, indicó que lo más básico es el cambio del volante que cuesta $10 y el cambio de cepillos limpiaparabrisas tipo boomerang a $5 cada uno.
Añadió que la demanda se mantiene y que la gente va más los sábados.
Lo más sofisticado que hacen en la tienda es la instalación del papel ahumado en nano cerámica. “Es lo nuevo, dan más protección, rechazan el calor dentro del vehículo, cuestan $60, duran cinco años y es lo que más piden. Los hay lisos y con texturas”.
Destacó que el tuning es lo hace todo tipo de personas “incluso mujeres, que lo que más buscan es el papel ahumado para su protección y seguridad. A todos los carros se les puede hacer cambios”.
Costo. El director de Autoaccesorios The Boutique Cars, Antonio Lefante, precisó que el costo de tunear un carro depende de lo que se vaya a hacer.
“Montar un equipo de sonido con reproductor, cornetas, planta y bajo cuesta $1.000, un papel ahumado en promedio vale $100, luces Led de $60 a $150”, dijo.
Comentó que lo que más piden los clientes son luces Led. Lo más básico que hacen es el cambio de bombillos o de reproductor, y lo más sofisticado es el equipo completo.
El tuning lo hacen jóvenes, hombres maduros y mujeres también. Las damas piden de todo, hasta equipos de sonido con DVD que cuestan ente $200 y $500.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online