Al hablar de ciudades inteligentes, Songdo es la primera que viene a la mente. Construida sobre 610 hectáreas a las afueras de Seúl en Corea del Sur, la futurista metrópoli cuenta con todos sus sistemas de información interconectados. El proyecto de 35 mil millones de dólares es sin duda una gran demostración del uso de tecnología, pero ¿es exitoso?
Songdo ofrece a sus habitantes grandes comodidades. Sensores esparcidos por toda la ciudad alertan a las personas acerca de la temperatura, el uso de energía y el tráfico. Incluso avisos personales anuncian la llegada del transporte público, un verdadero lujo si se considera que la ciudad fue diseñada alrededor de un parque central de tal manera que todo residente pueda caminar al trabajo.
Toda la ciudad, incluyendo el metro, cuenta con wi-fi de alta velocidad y cada hogar es equipado con un sistema de telepresencia que permite controlar sistemas como el de calefacción y seguridad, además de ofrecer video conferencias que brindan cuidado médico, educación y servicios gubernamentales.
A diferencia de otras ciudades, en Songdo no hay camiones de basura ni apestosos basureros. Los deshechos son succionados directamente de las cocinas individuales hacia un sistema de túneles subterráneos donde la basura es automáticamente separada y procesada. En un futuro, algunos de estos desechos servirán para producir energía renovable.
A pesar de sus maravillas modernas, Songdo no ha podido atraer a las suficientes personas. Por su dependencia a la tecnología ha sido nombrada una "ciudad en una caja", pero al parecer permanecerá una caja vacía. Únicamente ha alcanzado la mitad de su capacidad, con menos del 20% del espacio comercial ocupado. Tras 10 años de desarrollo, Songdo será completada en 2015, para entonces contará con 300 mil trabajadores y 65 mil residentes. Quizás en un futuro más lejano alcance su máximo potencial./ MuyInteresante
2013-09-06