Dayimar Ayala Altuve
Por medio del convenio bancario N° 33 se definieron los procedimientos y requisitos para la adquisición de divisas con el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que comienza sus operaciones este jueves.
Las casas de cambio podrán ofrecer a personas naturales montos máximos de 300 dólares para remesas, transferencias electrónicas o cheques de viajero y 200 dólares para efectivo; mientras que en los bancos es a partir de 300 dólares y con un máximo de 3.000.
Solamente las personas naturales podrán optar al menudeo y a pesar, de que es un mercado de libre fluctuación, el monto de la tasa de cambio dependerá de los oferentes y los demandantes.
Además hay anualmente un límite de hasta 10 mil dólares al año, para transacciones en las casas de bolsa.
Disminuye
El Simadi inicio operaciones el pasado 12 de febrero y la tasa de cambio inicial fue de Bs. 170,03. Un día después cerró con Bs. 4,43 por encima para quedar en Bs. 174,46, antes de carnaval.
Este miércoles cuando se preparaba todo el proceso para el arranque de operaciones al menudeo, el Simadi cerró a la baja con Bs. 172,05, lo que traduce en un retroceso de Bs. 2,41.
Lea más en su Diario 2001