El exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro, acusó al dirigente opositor, Julio Borges, de “acabar con el diálogo de Santo Domingo”, por seguir instrucciones de Estados Unidos (EEUU).
“Había llegado a acuerdos muchísimo mejores que los que se hicieron en Barbados, por ejemplo. Borges acabó con eso porque cambió la política norteamericana”
Agregó que “eso lo afirmó el Gobierno Nacional (...) y medios como ‘Tal Cual’”, dijo Toro.
De acuerdo con Provadinci, esta negociación se llevó a cabo en República Dominicana desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 7 de febrero de 2018, en ese tiempo el gobierno venezolano y la oposición sostuvieron 6 rondas de varios encuentros con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.
Todos invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro, en este proceso de negociación, la oposición exigía:
-
Elecciones libres y transparentes organizadas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado.
-
La apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas.
-
La liberación de los presos políticos.
- La restitución de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.
Por su parte, el Gobierno venezolano exigía el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a algunos funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, el 7 de febrero las partes no llegaron a un acuerdo, ya que la delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro se retiró el día anterior de Dominicana sin revisar la última propuesta presentada por la oposición.
“Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con el gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que solamente firmará el documento de ayer [martes 6 de febrero]. […] Nosotros se lo enviaremos de todas maneras, el documento que nos ha enviado la oposición, pero no con la esperanza de que lo van a responder. De tal manera que el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido”, explicó Danilo Medina, quien para aquel entonces era mandatario de República Dominicana.
“Para el gobierno de Venezuela la reunión de ayer era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo. La oposición no entendió que estaba obligada a firmar […] y pidió tiempo para ver el documento. […] [Los representantes del Gobierno] no pudieron quedarse a esperar la reunión de la oposición el día de hoy porque tenían eventos políticos que realizar en Venezuela y se retiraron anoche a Venezuela”, dijo.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube