Rafael Ramírez, titular del Ministerio de Energía y Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela, saldría de ambos cargos para ser el segundo a bordo del gobierno de Nicolás Maduro, se conoció extraoficialmente.
Nelson Martínez, actual presidente Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, sería el nuevo máximo responsable de la estatal petrolera.
Por su parte, Jorge Arreaza y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, estarán a cargo de la reestructuración del sistema de Gobierno, junto con el asesor cubano Orlando Borrego.
Ramírez se ha desempeñado como ministro de Petróleo desde 2002 y como presidente de Pdvsa desde 2004. Ha sido la única persona que ha ocupado estos cargos durante la gestión de Hugo Chávez y Maduro.
Cambios en el Gobierno
Maduro informó este miércoles que Orlando Borrego, un economista que fue cercano a Ernesto "Che" Guevara y ocupó altos cargos en el gobierno de La Habana, participa en un nuevo estudio sobre reestrcturación de la administración pública venezolana.
"Borrego está incorporado a un equipo especial junto al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez (…) preparando un conjunto de planes, uno de ellos para hacer una revolución total y profunda de la administración pública", dijo la noche del martes Maduro en su programa semanal de radio.
Borrego, de 78 años y con estudios de economía en universidades de La Habana y Moscú, "fue compañero de "Che" Guevara por allá en las batallas de la revolución", anunció Maduro al presentar al cubano, que según la prensa venezolana es asesor del presidente desde abril pasado, reseñó AFP.
Maduro ha iniciado en esta primera quincena de julio una reestructuración de su gobierno para hacer una "revolución dentro de la revolución" a fin de "cambiarlo todo para servir al pueblo", si bien no ha dado mayores detalles de las modificaciones que se podrían operar.
Según una ficha biográfica de Borrego aparecida en uno de los tres libros que ha escrito sobre Guevara, formó parte de una de las columnas rebeldes comandada por el ‘Che’ durante la lucha por la revolución cubana y llegó a ser primer teniente.
Tras el triunfo de la revolución, se desempeñó como fiscal de la Junta Económica Militar y ha sido viceministro de Industrias y de Azúcar, entre otros cargos dentro del gobierno cubano. En los últimos años se ha dedicado a escribir y a la academia.
Con información de Mildred Manrique y Luz Mely Reyes