De acuerdo con reportes del presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, los efectos del cambio climático siguen perjudicando la producción de maíz en Venezuela.
Destacó que “la siembra cayó 7 % en 2023, en comparación al 2022”, lo que significa una baja en la posibilidad de poder cosechar en 350 mil hectáreas.
“Las lluvias no nos dejaron sembrar en fechas ideales, los meses de mayo y junio tuvimos abundantes precipitaciones y creíamos que iba a ser todo lo contrario”, recalcó por Fedecámaras Radio.
Aprovechó la oportunidad para invitar al sector a estar pendientes de las actualizaciones y condiciones meteorológicas para mejorar la producción.
Por cambio climático bajó producción de maíz blanco
“Casi alcanzamos las 350 mil hectáreas, pero por efectos del cambio climático se produjo menos maíz blanco, 630 mil toneladas en comparación a las 720 mil del año 2022, casi un 4 % menos”, expresó en una entrevista para Unión Radio.
Mientras que en el caso de las cosechas de arroz hubo un aumento de la producción nacional, afirmó el presidente de Fedeagro.
“Logramos cosecha entre el verano y el ciclo de invierno de unas 520 mil toneladas para un 22 % más con respecto al año 2022”, aseveró.
Le puede interesar: Venezuela firma acuerdo de alerta de tsunami (2001online.com)
En 2023 se consolidó proceso de recuperación agrícola
Fantinel señaló en enero de 2024 que, a pesar de las adversidades climáticas, estructurales y financieras, sobre todo en la entrega de créditos para financiamiento, el 2023 fue un año en el que se consolidó el proceso de recuperación del sector agrícola que inició en 2020.
Precisó par Banca y Negocios que la recuperación se evidenció en la producción de rubros esenciales para la dieta del venezolano: maíz blanco, maíz amarillo, arroz, caña de azúcar y café.
Lee también: AHORA| Inicia pago de Bono contra la Guerra Económica a pensionados (+Monto)
El exdirectivo de Fedeagro, Carlos Odoardo Albornoz, señaló que la superficie cultivada de maíz se aproximó a las 340.000 hectáreas, una cifra que calificó como significativa.
“Tomando en cuenta que más del 90% de esa área es financiada por pulmón propio del sector privado, eso es una proeza de las que no existen referencias”, destacó.
Añadió que en ninguna parte del mundo los productores agropecuarios han financiado más de 300.000 hectáreas de su peculio, haciendo inversiones en las condiciones que tiene Venezuela.
Visite nuestra sección de Nacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online