Marialejandra Hernández | [email protected]
A poco más de tres meses para la realización de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la Unión Europea (UE) sigue sin responder si vigilará por la transparencia de estos comicios, mientras que la oposición venezolana se fragmenta más en la espera.
Diversos miembros de la comunidad internacional han rechazado las futuras elecciones en el país y acordaron que Venezuela no reúne las condiciones para un proceso electoral “transparente, inclusivo, libre y equitativo”.
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó en un comunicado que, si el país no cumple con estos elementos, no podrá enviar una Misión de Observación Electoral a Venezuela.
La última observación internacional para el monitoreo de un proceso electoral fue con motivo de las elecciones parlamentarias del año 2005. Desde entonces, un cambio en el reglamento electoral sustituyó la figura de la Observación Internacional por el Acompañamiento Internacional.
CONDICIONES ELECTORALES
El alto representante detalló ciertos temas tratados que deberán garantizarse a la hora de realizar las elecciones, entre ellas la participación de todos los partidos y dirigentes políticos, incluidos quienes están inhabilitados.
Este requerimiento se opone a las acciones de los adversarios al gobierno de Nicolás Maduro luego de que 27 partidos firmaron un documento en el que decidieron de forma unánime no participar en las elecciones parlamentarias.
Borrell informó que, dadas las decisiones tomadas por la oposición, no participará en el proceso legislativo. Ante este anuncio, el diplomático sugirió la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar una respuesta a las condiciones de la oposición.
“He recibido una carta del ministro de Asuntos Exteriores (de Venezuela) informándome de un acuerdo al respecto con un sector de la oposición. Es un paso en la dirección correcta, pero no suficiente para que la Unión Europea pueda desplegar una Misión de Observación Electoral”. Así lo expresó el representante europeo luego de recibir una carta de la cancillería venezolana.
ALARGAR LOS PLAZOS
Una de las ideas alternativas propuestas por el diplomático europeo es extender los plazos para la elección prevista para el 6 de diciembre por no cumplir con las condiciones mínimas para realizar un acompañamiento por la comunidad internacional.
Esta idea ha sido reclamada tanto por miembros del oficialismo y criticada por diversos opositores que también han cuestionado las estrategias del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó..
Guaidó optó por la convocatoria a diversas actividades antes de realizar los comicios, entre ellas el nombramiento de una autoridad electoral por parte de la AN, reconocer a los dirigentes de las fuerzas opositoras y, por último, comenzar la planificación de unas elecciones presidenciales.
2020-09-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online