El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este domingo que desplegaron 16.300 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, de cara a los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.
"(También) vamos a estar acompañándolos en los próximos eventos previstos en el cronograma del CNE y por supuesto no ha habido ningún tipo de acontecimiento negativo en ninguna parte del territorio nacional; todo ha fluido a la perfección", señaló el ministro en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Observación internacional
Sobre la observación internacional para los comicios del próximo 21 de noviembre, Padrino López dijo que la nación ha dado "apertura" para que el "mundo entero conozca más en profundidad lo que existe en Venezuela, la robustez de sus instituciones".
"Que vengan los veedores internacionales a observar el proceso interno, de punta a punta, no hay nada que esconder; es extraordinariamente transparente nuestro sistema electoral", sostuvo.
Apoyo
Más temprano, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que prestan apoyo al CNE en la jornada de simulacro para resguardar la seguridad de los electorales y del material electoral.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves que una delegación del Centro Carter, que se encuentra en el país para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, fue invitado al simulacro electoral para hacer recorridos en varios centros habilitados en Caracas y así comprobar la eficacia del sistema.
Igualmente, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) está "acompañando" el proceso de este domingo.
El ente electoral habilitó 466 centros de votación a nivel nacional desde las 7:00 de la mañana para el ensayo electoral que tiene previsto finalizar a las 4 de la tarde.
EFE