La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en Latinoamérica, tras confirmarse diagnósticos en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
En ese sentido, Andrés González, Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, hizo un llamado a la calma en la población.
Explicó que desde marzo de este año se ha alertado activamente sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica.
"Tenemos coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las vías para apoyar a los países recientemente
afectados” señaló González, según se reseña en nota de prensa.
Contagio de la gripe aviar
La organización recordó que no existe evidencia científica que confirme que la gripe aviar se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.
En tal sentido, González explicó se apoya los planes de prevención, detección precoz y respuesta de los países ante la emergencia regional de influenza aviar.
Precisó que esa labor se lleva a cabo con asistencia de las representaciones nacionales, a través de un grupo de comando de incidentes liderado por la división de Sanidad Animal de la FAO.
América Latina y el Caribe produce el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo.
Lo que lo convierte en un sector de gran relevancia para los medios de vida de millones de pequeños y medianos productores agropecuarios.
Es por esta razón que es necesario activar cuanto antes los protocolos de emergencia en la región.
También puede leer nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online