Fedeagro hizo un llamado al Gobierno nacional para que productores no vendan a pérdida luego de advertir que la agroindustria no está respetando la banda de precios dedicada al cultivo de maíz.
De acuerdo con Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, el sector está abogando por un precio entre 360 y 380 dólares por tonelada de maíz. Sin embargo, la agroindustria actualmente paga solo 315 dólares por tonelada, una tasa considerada insostenible para los productores.
El presidente de Fedeagro enfatizó que esta brecha de precios podría resultar en una mayor disminución del área de siembra, que ya ha disminuido considerablemente en comparación con 2023.
"Ya este año se sembró un 10-12 por ciento menos que el año 2023. Posiblemente, eso se pueda duplicar" afirmó Fantinel en declaraciones recogidas por Unión Radio.
En consecuencia, la presión financiera ya ha obligado a más de 2.000 productores de maíz a cerrar sus negocios: “Ya han desertado, en los últimos cinco años, más de 2.600 agricultores, referencia que tenemos por nuestras asociaciones”, alertó Fantinel.
Pese a la problemática, Fedeagro ha mantenido la expectativa de que las discusiones en curso con el nuevo Ministro de Agricultura produzcan resultados positivos y ayuden a estabilizar el sector y asegurar precios justos, con el objetivo de prevenir una mayor disminución en la industria.
Con información de Unión Radio
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q