Fedecámaras, respaldó este jueves el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y aseguró que es el resultado de "meses de esfuerzos" de sectores sociales y líderes políticos.
"La juramentación de los nuevos rectores que estarán al frente de los procesos electorales por un periodo de 7 años, es solo el inicio de un proceso que busca la reinstitucionalización democrática de Venezuela", dijo Fedecámaras en un comunicado.
Indicó que "tener una representación en el CNE de importantes líderes de trayectoria electoral". Después de 17 años, es el "resultado de meses de esfuerzos, encuentros" y compromiso de sectores políticos y sociales para "lograr condiciones legítimas en los procesos electorales".
La posición de la patronal se suma así a la de algunos sectores de la oposición que también han mostrado su satisfacción con el nuevo nombramiento de los rectores. Es el caso del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, pero contrasta con la del líder Juan Guaidó que considera que ha sido "impuesto".
La patronal, sin embargo, resalta que el camino que queda por "recorrer es largo y complejo".
En ese sentido, destacó que "los acuerdos, las negociaciones y la responsabilidad de encontrar verdaderas soluciones a la crisis política que por años ha vivido el país, serán determinantes en la recuperación de la confianza en las autoridades electorales para garantizar elecciones libres, imparciales, auditables y transparentes".
Invitan a sumarse
Ante este escenario, Fedecámaras invitó a más sectores políticos, económicos, sociales y religiosos a "sumarse a este camino".
"Fedecámaras ratifica su convicción de que la vía democrática y electoral es el camino para superar la crisis económica, política y social de nuestro país. Somos un pueblo de profundos principios democráticos", agregó.
El pasado martes, el Parlamento designó a los nuevos 5 rectores que se encargarán de los procesos electorales de los próximos 7 años; 3 de ellos son chavistas y 2 son opositores.
El presidente del órgano es el exministro de Cultura en el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Maduro, Pedro Calzadilla. Mientras el vicepresidente es el rector de perfil opositor Enrique Márquez.
La Junta Nacional Electoral estará presidida por la oficialista Tania D’Amelio, sancionada por EE.UU., y la única que repite como rectora, mientras que el líder del Comisión de Registro Civil y Electoral será el también chavista Alexis Corredor.
El otro integrante del órgano es el opositor Roberto Picón, quien fue asesor de la extinta plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Que reunió a todos los partidos adversos a Maduro para las elecciones legislativas de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una contundente victoria.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.